martes, 18 de octubre de 2016

'Ryanair' rebaja sus previsiones por el impacto del "brexit" sobre la libra

DUBLÍN.- La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair rebajó hoy su previsión de beneficios para el presente ejercicio fiscal por el impacto que la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) está teniendo sobre la libra esterlina.

La compañía, radicada en Dublín, estimó que sus ganancias caerán en torno a un 5 por ciento, después de que la moneda británica se haya devaluado en hasta un 18 por ciento desde que el electorado del Reino Unido votó a favor del "brexit" en el referéndum del pasado junio.
La aerolínea irlandesa, líder en Europa del sector de bajo coste, informó hoy de que el precio medio de sus billetes ha caído un 10 por ciento durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, entre abril y septiembre.
Durante el segundo semestre, apuntó Ryanair, la tarifa aérea media se podría abaratar en hasta un 15 por ciento si la libra continúa sufriendo los efectos del "brexit".
En este contexto, la compañía predijo hoy que sus beneficios al final del año fiscal podrían situarse entre los 1.300 y 1.350 millones de euros, frente a las horquilla de 1.380 y 1.430 prevista en su último análisis.
"La fuerte caída de la libra esterlina como consecuencia del 'brexit', que representa aproximadamente el 26 por ciento de los ingresos de todo el año de Ryanair, debilitará el rendimiento en el segundo semestre ligeramente por encima de lo que habíamos previsto", declaró en un comunicado su consejero delegado, Michael O'Leary.
El directivo aseguró que la aerolínea debe ser "prudente" a la hora de "ajustar sus previsiones", aunque confió en que el "aumento del factor de carga y del tráfico aéreo, así como una mejora en el control de gastos, "amortiguarán la caída de los ingresos".
Gracias a la bajada de los precios de sus billetes, Ryanair prevé que el factor de carga, que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada avión, se situará en el 94 por ciento durante presente ejercicio fiscal, mientras que el tráfico de pasajeros crecerá un 12 por ciento, hasta los 119 millones de usuarios anuales.
Estos factores permitirán, según la aerolínea, aumentar un 7 por ciento sus ganancias en el año hasta el próximo marzo, frente al 12 por ciento previsto anteriormente.
La aerolínea advirtió de que podría volver a rebajar las expectativas económicas si la libra continúa su devaluación durante los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario