jueves, 20 de octubre de 2016

La Comisión Europea seguirá "haciendo todo" lo posible para conducir el CETA a buen puerto

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que seguirá "haciendo todo" lo posible para tratar de que el acuerdo de libre comercio negociado por la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA) salga adelante, tras la "constructiva" reunión mantenida este miércoles con representantes belgas y de la región de Valonia.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, mantuvo este miércoles una "reunión constructiva" con el titular belga de Exteriores, Didier Reynders, y el ministro-presidente de Valonia, Paul Magnette, para discutir el bloqueo que mantiene la región al acuerdo comercial, en palabras de la portavoz comunitaria Mina Andreeva.
"La Comisión continuará haciendo todo para ayudar a conducir este proceso a buen puerto", aseguró Andreeva en una rueda de prensa.
El máximo responsable de la región de Valonia, una población de algo más de 3,5 millones de habitantes y la única de toda la UE que se sigue oponiendo a este tratado, se ha mostrado en los últimos días favorable a reabrir las negociaciones del acuerdo con Canadá.
Al término de un Consejo de Ministros de Comercio de la UE en Luxemburgo este martes, en el que no se logró el objetivo de recabar el apoyo de los 28 países de la Unión para firmar el tratado, Malmström había indicado que esperaba una respuesta definitiva de Bélgica durante la cumbre de líderes europeos que se celebra hoy y mañana.
Fuentes diplomáticas indicaron que el próximo lunes por la mañana será el momento límite para decidir si se mantiene la cumbre UE-Canadá prevista para el 27 de octubre y en la que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, debía asistir en Bruselas a la firma del tratado.
El Gobierno federal belga no puede dar luz verde al CETA a menos que le concedan los poderes para ello las regiones.
El Parlamento valón rechazó en una votación el acuerdo el pasado viernes, al igual que previamente lo había hecho la Federación de Valonia-Bruselas, mientras que la región de Flandes (mitad norte del país) se había pronunciado a favor el 16 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario