martes, 25 de octubre de 2016

Draghi ve en migración, seguridad y defensa las actuales prioridades de la Unión Europea

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se declaró hoy "optimista" con respecto al futuro del proyecto europeo y reconoció que las prioridades de la Unión europea (UE) son ahora la política migratoria, la seguridad y la integración en defensa.

Draghi realizó estas declaraciones en la sesión de preguntas que cerró su conferencia en un acto del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), y en la que advirtió, no obstante, de que es preciso completar también la unión económica y monetaria en la eurozona, porque la UE en su conjunto sigue siendo frágil por ese flanco.
"La integración está avanzando" en el bloque en cuestiones migratorias, en asuntos ligados con la lucha contra el terrorismo internacional y en el de la defensa común, que son "las áreas en las que los ciudadanos quieren que avancemos" ahora, consideró.
Estos asuntos son las áreas de trabajo común que emanaron, de manera consensuada, de la reunión de líderes que se celebró en septiembre en Bratislava y en la que se intentaron vislumbrar los ejes de avance de la UE para el futuro.
Estas cuestiones, argumentó Draghi, son las "necesidades" que el bloque percibe ahora como "más urgentes" y, al tener una "naturaleza supranacional", deben "afrontarse en el nivel supranacional".
Además, el presidente del BCE apuntó que la UE, pese a las dudas sobre su estado de salud, es más necesaria que nunca porque "los problemas de naturaleza supranacional" han crecido en los últimos años", en referencia a las crisis que no pueden resolverse desde el Estado nación.
No obstante, agregó, la urgencia de estas cuestiones no debe hacer olvidar a los líderes que es necesario también terminar de configurar la estructura de la eurozona, que permanece incompleta, lo que lastra la solidez del conjunto del bloque.
Draghi subrayó su optimismo con respecto a la UE surge de mirar atrás, al origen del proyecto europeo y del convencimiento de que la cooperación interestatal ha beneficiado enormemente al conjunto del continente.
"Soy optimista porque estoy convencido" de que "el proyecto europeo fundamental para nuestras vidas, para nuestro futuro y para el futuro de nuestros hijos", afirmó para cerrar diciendo "es el mayor proyecto que estos países han puesto en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario