lunes, 17 de octubre de 2016

Persiste la polémica en torno al proyecto italiano de presupuesto 2017

ROMA.- La polémica en torno al proyecto de presupuesto para 2017 aprobado por el gobierno italiano persiste hoy entre sus partidarios y quienes lo critican por considerarlo inviable o una maniobra política.

Al anunciar el contenido del documento, poco después de su aprobación por el Consejo de Ministros hace apenas dos días, el primer ministro, Matteo Renzi, lo consideró lleno 'de buenas noticias para Italia y los italianos'.

El proyecto confirmó el pronóstico de crecimiento de la economía en uno por ciento y en 2,3 el déficit fiscal, cinco puntos porcentuales más de lo acordado con la Comisión Europea (CE) en mayo último, debido a los gastos imprevistos en la gestión de emergencias como el terremoto del 24 de agosto último y la inmigración ilegal.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto para el próximo año, Renzi expresó que, en realidad, será del 1,1 al 1,2, pero 'lo dejamos en uno de una manera muy señorial para evitar polémicas, dando por descontado que con el déficit al 2,3 es probable que el crecimiento sea más sustancial'.

Según el jefe de Gobierno, competitividad y equidad fueron los dos principios sobre los cuales se elaboró el proyecto en el cual se establece un incremento de dos mil millones de euros para la salud pública y otros dos mil para la inversión pública, a la cual se sumarían otros cuatro en 2018 y seis en 2019.

Reducción o eliminación de algunos impuestos, incremento de fondos para pensiones y atención a la familia, incentivos para la pequeña y mediana empresas forman parte, entre otros, de los principales aspectos de la propuesta, saludada por el gobernante Partido Democrático y Cofindustria, la organización empresarial más importante del país.

Para el editor jefe de Huffington Post-Italia, Gianni Del Vecchio, en el proyecto resulta evidente la intención de lograr el consenso electoral de cara al referéndum del próximo 4 de diciembre, sobre la reforma constitucional impulsada por el Primer Ministro.

'NO por casualidad premia a mundos muy lejanos unos de otros: pensionados, grandes industrias, sindicatos, pequeños empresarios, entes locales, presuntos evasores del pago de impuestos y empleados públicos', indicó.

Antonio Rei, columnista de la publicación digital Otras Noticias, calificó la propuesta -por su parte- de 'una sopa costosísima' con conocidos ingredientes electorales 'sin un diseño estratégico en términos de política económica, fiscal o industrial'.

El proyecto de presupuesto fue entregado hoy a la Comisión Europea para su evaluación y posteriormente deberá ser presentado al parlamento donde, como de costumbre, el debate debe ser intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario