martes, 18 de octubre de 2016

Obama alaba las reformas de Renzi y critica la austeridad de Bruselas

ROMA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó la "visión" política del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y criticó las normas europeas que controlan los presupuestos nacionales en una entrevista con un diario italiano publicada este martes, poco antes de una visita oficial del mandatario italiano a Washington.

"Creo que las medidas de austeridad han contribuido a frenar el crecimiento en Europa", dijo el presidente estadounidense al periódico La Repubblica, y añadió que Renzi había entendido la necesidad de reformas para incrementar la productividad y estimular las inversiones.
Las palabras de Obama son un empujón para Renzi, que se enfrenta a un referéndum sobre reformas constitucionales que podría decidir su futuro político y cuyos presupuestos para 2017 incurren en un déficit fiscal mayor que el acordado previamente con Bruselas.
Obama dijo que las políticas comunitarias que pretendían limitar el déficit presupuestario y reducir la deuda habían llevado a años de estancamiento y un alto desempleo en muchos países.
"Es por eso que creo que la visión y las ambiciosas reformas que el primer ministro Renzi está llevando a cabo son tan importantes", afirmó. Renzi "reconoce la necesidad de hacer las inversiones necesarias para mantener el crecimiento y los empleos y aumentar las oportunidades."
Las reformas del primer ministro italiano en campos como el mercado laboral, la burocracia estatal y la educación no han logrado hasta ahora impulsar la debilidad crónica del crecimiento de Italia y su popularidad ha caído en los últimos 18 meses.
Renzi ha dicho que dimitirá si en la consulta popular que se celebrará el próximo 4 de diciembre fracasa su plan para modificar la Constitución mediante la limitación de los poderes del Senado y de los Gobiernos regionales. Una amplia mayoría de las encuestas de opinión realizadas en el último mes han señalado que el "no" va por delante.
El anterior primer ministro, Mario Monti, cuyas medidas de austeridad son a juicio de muchos lo que salvó a Italia de una crisis de la deuda en 2011 y 2012, dijo este martes que votaría por el "no".
Monti dijo al diario Corriere della Sera que el nuevo papel del Senado no quedaba claro y criticó a Renzi por un presupuesto que en su opinión es irresponsable y socava las finanzas públicas ofreciendo limosnas para persuadir a la gente que apoye la reforma en el referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario