lunes, 17 de octubre de 2016

Brasil toca a la puerta de la India para reanimar su relación comercial

NUEVA DELHI.- El Gobierno de Brasil de Michel Temer mandó hoy un mensaje directo a la India sobre la importancia que Brasilia otorga a las relaciones comerciales con el país asiático al presentarle una propuesta de preferencias arancelarias y firmar varios memorandos de entendimiento.

En la primera parada de su primer viaje oficial por Asia después del G-20, Temer se reunió hoy con el primer ministro, Narendra Modi, para tratar de convencerle de las oportunidades que Brasil ofrece a las empresas indias y del interés de los empresarios de su país por el mercado indio.
"Tenemos una propuesta para intercambiar con la India 500 productos preferenciales", indicó a periodistas el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, José Serra, tras las reuniones de delegaciones de ambos países en la región occidental india de Goa, donde ayer tuvo lugar la cumbre del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
"En temas de Defensa, Brasil tiene equipamiento para exportar a la India, el mayor importador del mundo", recordó Serra, al mencionar el interés de su país por exportar a la India tecnología relacionada con el etanol, del que el país latinoamericano es el mayor productor del mundo.
"El comercio entre la economía india y brasileña se puede triplicar en los próximos años, porque la complementariedad entre las dos economías es mucho mayor que por ejemplo con China", sentenció Serra.
El ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, concretó que algunos de esos productos son del sector alimentario, del que la India es un gran importador, como manzanas o aves, y también material genético de aves y de bovinos.
Según Maggi, el potencial de incremento de relaciones comerciales en el sector agrícola es muy grande, destacando por ejemplo la intención india de importar anualmente hasta 2030 alrededor de 30 millones de toneladas de grano de lenteja.
El anuncio del ministro se produjo después de que ambos países suscribieran cuatro acuerdos en las áreas de cooperación y facilitación de inversiones, regulación de productos farmacéuticos, agricultura y ganadería.
"Estoy feliz de anunciar que la India y Brasil han finalizado el texto de un acuerdo para inversiones (...) que aumentará los negocios bilaterales y los nexos de inversión", dijo Modi en el acto que marcó el final de una intensa jornada de reuniones.
Modi señaló que la India trata de ser un "socio valioso" de Brasil en su proceso para "reanimar" su economía por lo que dio la bienvenida a las compañías de Brasil que quieran invertir en la India, al tiempo de agradecer el apoyo de Temer para que se facilite el acceso de los productos indios al mercado brasileño.
El optimismo de Temer tras las reuniones bilaterales entre los gigantes americano y asiático fue similar.
"Esta cita relanzó nuestra unión estratégica en los mercados globales y el relanzamiento de nuestras sociedades", aseguró el presidente brasileño, que afirmó que van a trabajar también en "misiones técnicas" en asuntos como la Defensa.
Según Temer, ambos países se han comprometido a facilitar las inversiones, garantizando la seguridad jurídica, y remarcó que "los empresarios brasileños están muy interesados en la India", un interés que comparte el mundo empresarial del país asiático.
El mandatario brasileño destacó el fuerte proceso de transformación que ha vivido la India en los últimos años, una vía que está siguiendo Brasil, con "un proceso de transformación interno y en los principales mercados del mundo", anotó.
Entre los "intereses comunes" de la India y Brasil, Temer resaltó los medioambientales al mencionar el lanzamiento impulsado por el país asiático y Francia de la Alianza Solar, un proyecto para la transferencia de tecnología en energías limpias y financiación para los países pobres, algo que comparó con la Plataforma para el Futuro de Brasil.
El intercambio comercial entre la India y Brasil rondó en 2015 los 7.900 millones de dólares, una cifra inferior a la cantidad récord alcanzada en 2014, unos 11.420 millones de dólares, con un volumen de exportaciones brasileñas similar a las indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario