jueves, 20 de octubre de 2016

La OCDE ultima un "instrumento" para armonizar la doble imposición fiscal

GIJÓN.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ultima la puesta en marcha de un "instrumento multilateral" que enumere una serie de medidas básicas sobre doble imposición -es decir, gravar en dos países distintos por un mismo concepto-, que básicamente afecta a las multinacionales.

Durante su intervención en el XXVI Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, la subdirectora general de Fiscalidad Internacional del Ministerio de Hacienda, María José Garde, ha explicado que este instrumento, de carácter técnico, se enmarca dentro de la iniciativa sobre Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS en inglés).
A grandes rasgos, este protocolo establece una serie de medidas -por ejemplo, relacionadas con antiabusos o arbitrajes- en materia tributaria a las que pueden adherirse los miembros de la OCDE.
Posteriormente, estos países miembros aplicarán estas medidas a los convenios bilaterales que mantienen sobre esta cuestión con terceros países, aunque esta traslación se hará de manera "flexible", es decir, con posibilidad de establecer reservas a los distintos artículos en función de las necesidades.
Es decir, que todos los convenios bilaterales serán revisados para adaptarse a este "instrumento", aunque eso no implica que vayan a ser todos iguales, ya que podrán permanecer diferencias entre ellos.
La subdirectora general de Impuestos sobre Personas Jurídicas de Hacienda, Begoña García, ha repasado los cambios en la normativa fiscal europea, que incluirá un endurecimiento del impuesto de salida, que ya existe en España, para que grave no solo el traslado de residencia fiscal sino también el de activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario