lunes, 24 de octubre de 2016

Tusk confía en que Valonia apruebe el CETA antes del jueves

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, declaró hoy tras hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que confía en que la región belga de Valonia levante el veto antes del jueves al tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA.

"Junto con el primer ministro Justin Trudeau, creemos que la cumbre del jueves aún es posible. Animamos a las partes a encontrar una solución. Aún hay tiempo", señaló Tusk en su cuenta de Twitter después de conversar por teléfono con el jefe del Gobierno de Canadá.
La conversación se produjo después de que esta mañana, de nuevo, la región francófona de Valonia, en el sur de Bélgica, reiterase que sigue sin aceptar el CETA.
El voto de Valonia, en la que residen unos 3,5 millones de personas, es necesario para que Bélgica pueda dar luz verde al acuerdo y, de ese modo, se logre la unanimidad de los Veintiocho miembros de la UE.
Hasta que el pasado día 14 Valonia bloqueó el acuerdo, negociado desde hace siete años y cerrado hace dos, estaba previsto que se rubricara en Bruselas el próximo jueves, coincidiendo con la cumbre UE-Canadá.
Que esa región belga no apruebe el CETA para el jueves no significa que se entierre el tratado, pero sí retrasará la firma de un acuerdo de libre comercio que la Comisión describe como "el más ambicioso" de la historia de la Unión Europea.
Al optimismo de Tusk se sumó el del presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, que a través de su portavoz declaró que "sigue habiendo voluntad por parte de las autoridades valonas para intentar resolver esas cuestiones pendientes que hasta ahora impiden que el parlamento valón dé el visto bueno al CETA".
"No se han cerrado las negociaciones pero quedan cuestiones pendientes que corresponde a los europeos resolver. Se trata de que los europeos y los belgas lo resuelvan y lograr un acuerdo lo antes posible, y que se pueda mantener la cumbre del jueves", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario