jueves, 20 de octubre de 2016

Tusk advierte de que el acuerdo comercial con Canadá puede ser el último de la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió hoy de que el acuerdo de libre comercio negociado por la Unión Europea y Canadá (CETA) puede convertirse en "el último" de esas características que intente sacar adelante la UE ante las dificultades para su ratificación.

"Creo que el CETA podría ser nuestro último acuerdo de libre comercio", enfatizó Tusk a su llegada a la cumbre de líderes comunitarios, que hoy y mañana tratarán de obtener el visto bueno al CETA por parte de Bélgica, el único país que sigue oponiéndose al tratado.
"Espero que Bélgica vuelva a probar que es un verdadero campeón en hacer compromisos y que el viernes tengamos un acuerdo que allane el camino para firmar el CETA", confió.
Bélgica necesita la luz verde de la región de Valonia (mitad meridional francófona del país, de unos 3,5 millones de habitantes) para firmar el acuerdo en una cumbre UE-Canadá prevista para el 27 de octubre, que será suspendida si no se logra el consenso.
Para Tusk, "el problema va más allá del CETA", ya que "si no somos capaces de convencer a la gente de que los acuerdos de libre comercio son de su interés, convencerles de que nuestros representantes los negocian para proteger los intereses de la gente, no lograremos construir el apoyo público al libre comercio".
"Necesitamos herramientas eficaces para protegernos contra prácticas desleales", agregó.
Por lo que respecta a las relaciones con Rusia, que los jefes de Estado y de Gobierno también tratarán hoy, consideró que "es muy difícil, incluso imposible, hablar de eso y no hacer referencia a los actuales ataques a hospitales y civiles en Alepo".
Tusk dejó claro que hoy no se tomarán decisiones, aunque subrayó que la UE "debería mantener todas las opciones abiertas, incluidas las sanciones, si los crímenes continúan" en Siria.
Según un borrador de las conclusiones que aprobarán los mandatarios europeos, éstos condenarán "enérgicamente los ataques del régimen sirio y sus aliados, en particular de Rusia, contra la población civil de Alepo".
"La UE está estudiando todas las opciones, incluida la adopción de medidas restrictivas adicionales contra personas y entidades que apoyan al régimen (sirio), si prosiguen las actuales atrocidades", añade el borrador.
El presidente del Consejo Europeo se refirió a que ésta será la primera cumbre europea a la que asista la primera ministra británica, Theresa May.
"Algunos medios describen su primera reunión en el Consejo Europeo como entrar en el foso de los leones. No es verdad, más bien (es) un nido de palomas. Les aseguro que estará totalmente segura con nosotros y espero que también se dé cuenta de que la UE sigue siendo todavía la mejor compañía en el mundo", declaró.
Tusk descartó que hoy vayan a abordar las futuras negociaciones con el Reino Unido, que deberán abrirse una vez que el país haya activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, algo que May asegura que hará a finales de marzo.
"Absolutamente no, no discutiremos nuestras futuras negociaciones hoy", dijo Tusk, quien recordó que "a petición de May" ésta compartirá información sobre sus planes para el "brexit" pero no habrá "discusiones, ni prenegociaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario