viernes, 14 de octubre de 2016

Analizan en Bolivia desventajas económicas de países sin litoral

LA PAZ.- La falta de acceso marítimo y su incidencia negativa en el crecimiento y desarrollo socioeconómico, es uno de los temas centrales de la reunión de Países sin Litoral que hoy continúa en la ciudad boliviana de Santa Cruz. 

Ministros de Transporte y delegaciones de alto nivel de 34 países participan en el foro de dos días, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas.

'En la actualidad, cerca del 90 por ciento de la carga es transportada por mar. Entonces los países sin costas tienen una desventaja cuando se trata del intercambio comercial internacional', expresó el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo.

Advirtió el funcionario que los sistemas de transporte sostenibles y el acceso a los océanos son condiciones necesarias para alcanzar la competitividad comercial y el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Un total de 32 naciones integran el Grupo de Países sin Litoral: 16 de África, 10 de Asia, cuatro de Europa Occidental y dos de América Latina (Bolivia y Paraguay).

De acuerdo con un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, dado a conocer en la reunión, el costo por contenedor para los privados del litoral es de 4.350 dólares para las importaciones y de 3.550 para las exportaciones.

Sin embargo, el promedio para el resto de los países está en el rango de 1.150 dólares.

Es conocida también la incidencia negativa del enclaustramiento marítimo en el crecimiento del Producto Interno Bruto, que en el caso concreto de Bolivia pierde de 0,4 a 0,5 por ciento de su PIB anualmente.

'La privación de acceso al mar mutila nuestros derechos e impide un desarrollo justo', afirmó el presidente Evo Morales, quien inauguró la cita de Santa Cruz.

En opinión del mandatario, en pleno siglo XXI no debería existir una sola nación en nuestro planeta sin acceso al mar.

Zambia aprovechó el foro para pedir a instituciones internacionales y bancos de desarrollo asistencia financiera para infraestructuras viales, tanto en los países sin litoral, como en los de tránsito, a fin de mejorar el transporte, la movilidad y la conectividad.

Uno de los proyectos promovidos en esta reunión es el del tren bioceánico, que tendrá una extensión de 3.360 kilómetros y enlazará al océano Atlántico con el Pacífico, a través de Brasil, Bolivia y Perú.

La vía favorecerá también a Paraguay, Uruguay y a Argentina, a través de la hidrovía Paraguay Paraná.

La reunión concluirá hoy y sus resultados serán presentados en la próxima conferencia mundial de países sin litoral, prevista para noviembre en Turkmenistán.

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