jueves, 27 de octubre de 2016

Argentina mejora un punto su clasificación de riesgo ante la OCDE

BUENOS AIRES.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró la clasificación del Riesgo País de Argentina de 7 a 6 puntos, por primera vez desde 2002, informaron hoy fuentes oficiales argentinas.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas explicó que el sistema de clasificación de la OCDE tiene un rango que oscila entre 0 y 7 puntos, donde 0 es asignado a los 35 países miembros de la organización, y los países restantes -entre los que se encuentra Argentina- se puntúan de 1 a 7, que es la nota más baja.
"Es decir que Argentina se encontraba hasta este momento entre los países con peor calificación del mundo, al igual que Corea del Norte y Venezuela, entre otros", remarca el Ejecutivo de Mauricio Macri, que llegó al poder en diciembre de 2015, tras doce años de gestión kirchnerista.
Es así que esa nota expresaba "la situación heredada", que para la Administración macrista era falta de estadísticas confiables y la suspensión de pagos en la que el país entró en 2001 y de la que Argentina salió después de que el Ejecutivo lograra un acuerdo con los fondos que denunciaron al Estado por bonos de deuda pública en mora desde 2001.
"En contraposición, esta mejora corresponde a la salida del default que el equipo del presidente Mauricio Macri logró en sus primeros meses de gestión", asevera el Ministerio.
Además, señala que cada punto en la clasificación de riesgo de la OCDE equivale a 150 puntos base de seguro adicional que pagan las empresas que invierten, por lo que la mejora de un punto lograda por Argentina "implica un ahorro de 1,5 % de tasa de interés para quienes inviertan sus recursos" en el país.
El equipo económico de Macri confía en que la nota continuará mejorando y se espera alcanzar los 5 puntos en junio de 2017.
"La salida de Argentina de la categoría de calificación más baja luego de 14 años es el primer paso en un proceso de recuperación de credibilidad en el cual el país está embarcado", considera el Ejecutivo, que subraya que esta decisión de la OCDE "ratifica el camino iniciado por el Gobierno de continuar construyendo la confianza en el plano nacional e internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario