martes, 25 de octubre de 2016

Bulgaria retira su veto al CETA tras acuerdo sobre levantamiento de visados

SOFÍA.- Bulgaria anunció hoy que votará a favor del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA, algo que era esperado ya que Ottawa había dado señales positivas a la condición de Sofía de levantar el régimen de visados para ciudadanos búlgaros.

"El Gobierno autoriza a su representante permanente en la Unión Europea" a firmar el documento bajo "la condición del compromiso adquirido por el Gobierno de Canadá de cancelar los requisitos de visados para ciudadanos búlgaros", señala el Gobierno de Sofía en un comunicado.
La obligatoriedad de visados para los búlgaros que viajen a Canadá deberá ser levantada a más tardar a fines de 2017, añade la nota.
Sofía había advertido, el pasado miércoles, que no firmaría el CETA "sin la presencia de garantías irreversibles del Gobierno canadiense para la eliminación de visados".
El gobierno búlgaro ha argumentado que sólo la exención total de visados permitiría a Bulgaria sacar un provecho justo del CETA.
La luz verde de Bulgaria había sido ya dada por segura después de que a principios de mes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prometiera a su homólogo búlgaro, Boiko Borisov, que a partir de 1 de mayo de 2017 se eliminará la necesidad de visado para los búlgaros que ya hayan estado en Canadá, para los que tienen visado para Estados Unidos y para los empresarios.
La aprobación del CETA por la UE y Canadá está actualmente bloqueada por el rechazo de Bélgica, debido a su vez a la negativa dada por la región belga de Valonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario