domingo, 16 de octubre de 2016

La política de sanciones occidentales busca la contención de Rusia

MOSCÚ.- La política de sanciones unilaterales de potencias occidentales busca la contención de Rusia, sin importar los pretextos esgrimidos de su aplicación para resolver otros problemas, indicó hoy el presidente Vladimir Putin.
 
La política de sanciones, cualesquiera que sean los motivos, resulta contraproducente y nunca se vio a la parte que los aplica tener éxito en ese empeño, estimó Putin en un encuentro con la prensa rusa en Nueva Delhi, transmitido en esta capital.

En el caso específico de Rusia, nadie busca resolver problemas como la crisis en Ucrania o el conflicto en Siria al poner en práctica restricciones unilaterales, solo es una forma de contener a Rusia en la arena internacional, estimó.

Más bien, el trabajo de los estados en el orbe debería basarse en el diálogo, en vez de una posición como la de Estados Unidos de imponer en todo momento su posición a los demás, lo que se agudizó con Rusia en los últimos 15 años, comentó.

'De eso nada', espetó, por otro lado, el mandatario ruso cuando se le preguntó sobre supuestas preocupaciones en el mundo empresarial por las contramedidas de Moscú ante la aplicación de sanciones en su contra desde 2014.

Simplemente fueron respuestas asimétricas a las limitaciones que nos impusieron Estados Unidos y la Unión Europea para crearles a ellos pérdidas reales, aunque solo lo hicimos donde nos convenía, explicó.

Con las contramedidas, en las que se suspendió la importación de un largo listado de productos, sobre todo europeos, se le dio la posibilidad a que los productores agroindustriales nacionales recuperaran el mercado, perdido en la década de 1990, opinó.

Nosotros importábamos más de un millón de toneladas de fertilizantes antes de las sanciones y ahora pensamos seriamente en la exportación, tras cubrir la demanda interna, subrayó.

En condiciones de un retroceso económico, la producción agrícola crece desde hace dos años a un promedio de 3,6 por ciento, aunque reconocemos que tenemos problemas con las frutas y los vegetales, aclaró el jefe de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario