viernes, 14 de octubre de 2016

Los tailandeses no quieren al polémico príncipe Vajiralongkorn como su próximo rey

BANGKOK.- Desde que se anunciara la muerte de Bhumibol de Tailandia, el monarca que ha ostentado el reinado más largo del mundo, muchos ciudadanos cuestionan la idoneidad del príncipe Vajiralongkorn, próximo rey Rama X, para suceder a su reverenciado padre.

El fallecido rey era casi un Dios por parte de una población que le veneraba por su rectitud, su habilidad para mantener el país a salvo de la inestabilidad regional incluso en las turbulentas décadas de los 70 y 80 y su pragmatismo político.
Poco que ver con la imagen que se ha labrado su único hijo varón a lo largo de su vida, motivo por el cual, además de perder a un ‘padre’ -figura con la que el pueblo conocía al difunto- no quieren que su hijo, de 64 años, reine en Tailandia.
Nombrado heredero de forma oficial hace tres décadas, Maha parecía ser el príncipe perfecto: estudió en colegios privados de Reino Unido y Australia; se graduó en Derecho y se convirtió en militar adiestrado en tácticas especiales de guerra, paracaidismo, vuelo de aviones y helicópteros.
En 1978, hizo un parón en su carrera militar para ordenarse monje budista, tradición familiar que también hizo su padre.
En Bangkok circulan los rumores sobre su excéntrica vida privada. Una de sus hermanas, y posible heredera del trono, es más popular, pero Tailandia nunca ha estado gobernada por una mujer“.
Durante sus más de 40 años como príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn ha protagonizado numerosos escándalos, desde vídeos sexuales hasta asuntos de corrupción. 
Maha Vajiralongkorn no se deja ver mucho en público y su agenda oficial es casi inexistente. La última imagen que tenemos de él fue tomada el pasado mes de julio en el aeropuerto de Múnich y se convirtió en viral en Twitter. En dicha fotografía podía verse al ahora rey siendo recibido con honores, luciendo un top blanco de tirantes con el que enseñaba la barriga y los tatuajes de su espalda, unos vaqueros y unas cangrejeras.
Se casó por primera vez en 1977 con la princesa Soamsavali Kitiyakara, su prima hermana por parte de madre. De esa unión nació la hija mayor de Maha, la princesa Bajrakitiyabham, que actualmente tiene 38 años. Tras su divorcio con su primera mujer, el entonces príncipe conoció a Yuvadhida Polpraserth, una actriz tailandesa con la que contrajo nupcias, aunque su matrimonio nunca fue valido, pues no fue aprobado por la madre de Maha, la reina Sirikit.
El ahora rey y Yuvadhida tuvieron cuatro hijos: cuatro niños y una niña. Sin embargo, esos vástagos eran considerados ilegítimos, ya que habían nacido de una unión inválida. Como no tenía ningún heredero varón legítimo que pudiera convertirse en su sucesor, Maha decidió cambiar la ley y que las mujeres pudieran llegar a reinar. El actual heredero es el príncipe Dipangkorn, el único hijo que tuvo de su matrimonio con su tercera esposa, Srirasmi.
La filtración de un vídeo casero de Maha con su tercera esposa causó un gran revuelo en Tailandia. En él podía verse al entonces príncipe heredero celebrando una fiesta de cumpleaños en los jardines del Palacio Real de Bangkok junto a su mujer, quien llevaba solo un tanga negro.
Los festejos tenían lugar por el cumpleaños de Foo Foo, su querido caniche blanco que fue nombrado mariscal jefe del aire por el propio Maha en 2011 y que sopló las velas junto a sus dueños.
Por si esto fuera poco, al menos ocho familiares de Srirasmi fueron acusados de contrabando y extorsión y ella fue despojada de sus títulos reales.
No se descarta que vuelva a casarse. La fama de mujeriego del príncipe es popular entre los tailandeses a pesar de que las informaciones sobre la monarquía son prácticamente inexistentes en los medios de comunicación debido a que el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente están protegidos por una ley que impone penas de hasta 15 años de prisión por actos de lesa majestad, incluidos insultos, amenazas o difamaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario