sábado, 15 de octubre de 2016

China, un polvorín de 1,5 billones de euros

MADRID.- Las alertas sobre la situación del sector bancario chino no dejan de pronunciarse. La industria financiera del país asiático es un auténtico polvorín a punto de estallar. La última advertencia proviene de la reputada casa de análisis de riesgo crediticio Standard and Poor’s, que advierte que los bancos de este país van a necesitar nada menos que 1,7 billones de dólares para afrontar la cobertura del aluvión de deuda tóxica que tienen en sus carteras, recoge www.capitalmadrid.com

Este im­porte equi­vale a 1,5 bi­llones de eu­ros, nada más y nada menos que lo que pro­duce la eco­nomía es­pañola a lo largo de un año y me­dio.
La si­tua­ción no sólo es preo­cu­pante. Es que China no ha de­jado de ali­mentar esta má­quina del apa­lan­ca­miento con­ti­nuo. ¿Cómo es po­sible esta ten­den­cia? Porque el 70% de las em­presas del país son de ca­pital gu­ber­na­men­tal. Y el es­tado chino tiene pre­visto se­guir dán­dole a la má­quina del en­deu­da­miento du­rante los pró­ximos 18 me­ses.
S&P Global acaba de pu­blicar un in­forme en el que ase­gura que el en­deu­da­miento cre­ciente del país va a de­te­riorar el perfil de cré­dito de las 200 ma­yores com­pañías chi­nas. S&P ad­vierte que el pro­blema ac­tual de la deuda al­can­zaba al 5,6% de los ac­ti­vos, pero que en el caso de que vengan mal dadas para la eco­no­mía, esta ratio po­dría dis­pa­rarse a un nivel entre el 11% y el 17%.
La deuda global de las com­pañías chinas con la banca al­canza los 20 bi­llones de dó­lares (unos 18 bi­llones de eu­ros), lo que equi­vale al 300% del pro­ducto in­te­rior bruto del país (PIB).
La agencia ha rea­li­zado una es­pecie de test de re­sis­tencia de las en­ti­dades y de sus cálculos salen los 1,7 bi­llones de dó­lares de ne­ce­si­dades de ca­pital en el ho­ri­zonte del año 2020, una cifra que se re­du­ciría hasta el medio bi­llón de dó­lares o 450.000 euros en un es­ce­nario base, sin que exista una tor­menta eco­nó­mica.
A co­mienzos de este año, el hombre que va­ti­cinó el es­ta­llido de las sup­brime en Estados Unidos (las hi­po­tecas que se con­ce­dían a clientes in­sol­ven­tes), Kyle Bass, de Hayman Capital Management, alertó de que el pro­blema de la banca china sería cinco veces mayor que el de la es­ta­dou­ni­dense. Es de­cir, que al­can­zaría los 3,45 bi­llones de dó­lares (unos 3,1 bi­llones de eu­ros).
Las ad­ver­ten­cias sobre la si­tua­ción fi­nan­ciera china han lle­gado desde todo tipo de ins­ti­tu­cio­nes. Desde el Banco Internacional de Pagos de Basilea (Bis), el re­gu­lador mun­dial de la banca, que ha seña­lado que la si­tua­ción es in­sos­te­ni­ble, con alto riesgo en los pró­ximos tres años, ya que el en­deu­da­miento de las cor­po­ra­ciones chinas al­canza el 169% del PIB del país, es decir 18 bi­llones de dó­lares (unos 16,2 bi­llones de eu­ros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario