jueves, 27 de octubre de 2016

La política del BCE, en riesgo de perder eficacia, dice un experto

FRÁNCFORT.- La política monetaria ultra expansiva del Banco Central Europeo (BCE) corre peligro de perder eficacia, estimó hoy el miembro del consejo del BCE Yves Mersch, quien exhortó a observar con más cuidado las tendencias crediticias.

A juicio del experto, aún prevalecen los beneficios, pero los bancos comerciales, que transmiten las medidas de política monetaria a la economía real, necesitan reformar sus negocios frente al avance de la llamada banca informal, lo cual podría implicar nuevos riesgos y obstaculizar el ahorro de las familias.

'Cuanto más tiempo estén vigentes las medidas (del BCE), menos efectivas se vuelven', aseguró Mersch en un discurso.

La actividad crediticia adicional en la zona euro, argumentó, pierde impulso, mientras los bancos alemanes alertan que la tasa negativa de depósito continúa limitando los volúmenes de préstamo, lo que merece atención.

'Debemos estar atentos a que este desarrollo no se expanda a otros países de la zona euro', consideró.

A fin de contrarrestar la amenaza de deflación dentro de Europa, el BCE despliega un programa de estímulo sin precedentes en los últimos años.

La entidad evaluará en diciembre si prolonga después de marzo su plan de compra de activos por 80.000 millones de euros mensuales, en momentos en que la inflación sigue muy por debajo de la meta de la entidad cercana, pero inferior al dos por ciento.

En opinión de Mersch, los efectos secundarios de las tasas de interés negativas aumentan con el tiempo, por lo cual el BCE debería sopesar el costo cuando revise su programa de alivio cuantitativo; es decir, el plan de compra de bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario