martes, 25 de octubre de 2016

Pekín pide mayor apertura en Alemania a las inversiones empresariales chinas

PEKÍN.- El Gobierno de China pidió a Alemania y otros países que ofrezcan "unas reglas de juego iguales y faciliten la inversión china en sus países", en respuesta a la decisión de las autoridades germanas de vetar la venta de la fabricante de chips alemana Aixtron a una firma del país asiático.

"Un entorno de inversión abierto y justo sirve a los intereses de todas las partes", señaló hoy en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores chino Lu Kang, en respuesta a la inesperada decisión alemana de impedir la compra de Aixtron por parte de la compañía china Fujian Grand Chip.
"Nuestro Gobierno siempre anima a que las compañías de este país lleven a cabo sus inversiones exteriores de acuerdo con las reglas del mercado y las normas internacionales", señaló la fuente oficial.
Inicialmente, las autoridades alemanas sí habían aprobado la venta, aunque finalmente ayer lunes Aixtron informó del rechazo de Berlín sin explicar las razones del cambio de decisión (algunos medios citan preocupaciones de seguridad estratégica).
El veto se produce pocos meses después de que algunos grandes proyectos de inversión china en países occidentales como Reino Unido o Australia se encontraran con obstáculos por reticencia de sus gobiernos, y en un momento de creciente presencia de firmas chinas en el prestigioso sector de la alta tecnología alemana.
Este mismo año, la fabricante china de electrodomésticos Midea adquirió la firma alemana de robótica Kuka, una compra que levantó mucho revuelo.
Los medios chinos también informaron recientemente del interés de dos firmas del país en adquirir la firma de iluminación y semiconductores muniquesa Osram Licht, una compañía casi centenaria y pionera en el uso de las bombillas incandescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario