PEKÍN.- Los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y
México) expandieron hoy su búsqueda de oportunidades económicas a la
rica provincia china de Sichuán, en cuya capital, Chengdu,
protagonizaron un seminario de negocios.
Un total de 140 empresas
de numerosos sectores económicos participaron en las presentaciones,
que en esta ocasión fueron diferentes a las ediciones anteriores y así
hoy hubo exposiciones nacionales de cada embajador en lugar de las
sectoriales conjuntas.
Esta fue la quinta edición anual en que
los cuatro países, que en China se presentan como un bloque, realizan
foros de negocios, siempre en distintos polos económicos del gigante
asiático, y que hoy tuvo como escenario Chengdu, la rica y dinámica
capital de la próspera provincia de Sichuan (centro, con más de 80
millones de habitantes).
“Ha sido un evento significativo”,
declaró por teléfono el embajador chileno en este país, Jorge
Heine, quien recalcó la importancia de que la Alianza continúe
realizando estos foros año tras año en distintos polos económicos del
gigante asiático.
“Es importante mantener la continuidad”, incidió.
Las
discusiones con las empresas abarcaron desde oportunidades de inversión
en los países de la Alianza hasta posibilidades de importación o
exportación entre ambas partes.
Los sectores más destacados por
los cuatro embajadores (además de Heine, el colombiano Óscar Rueda, el
mexicano Julián Ventura y el peruano Juan Carlos Capuñay) fueron
energía, infraestructuras y agroindustria.
El desarrollo de las
infraestructuras “es muy importante para nuestros países”, resaltó el
embajador de Chile, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la
Alianza.
En energía destacó el interés por las renovables (solar,
eólica o biomasa) y, aunque China ya exporta a estos países
latinoamericanos paneles solares, “nos interesa la inversión, la
instalación de plantas” de producción, recalcó Heine.
Además, insistió en “el potencial muy grande de expansión” en todo el sector agroindustrial.
El
colombiano Rueda explicó que la exposición incluyó una oferta
conjunta para el turismo chino en los cuatro países latinoamericanos,
que luego detallaron individualmente los sectores más buscados.
Rueda
explicó a los empresarios y ejecutivos el sistema de las zonas francas
en su país, con facilidades tributarias específicas, así como el
objetivo colombiano de promover las exportaciones a China de productos
como café, esmeraldas, flores y trajes de baño y lencería.
Como
es habitual tras estos eventos (el año pasado tuvo lugar en la
metrópolis de Chongqing y el anterior en la de Cantón, y antes en Hong
Kong y Pekín), los siguientes pasos quedan ahora en manos de las
agencias de promoción nacionales u oficinas comerciales.
“Esperamos
hacer el seguimiento con las empresas” interesadas, indicó el embajador
chileno, mientras que su homólogo colombiano coincidió al señalar que
“el trabajo sigue ahora” en la consolidación de los contactos.
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