jueves, 13 de octubre de 2016

Centroamérica con débil desarrollo económico y humano

TEGUCIGALPA.- Centroamérica sufre un círculo vicioso de bajos niveles de crecimiento económico y desarrollo humano, sustentados por la precaria productividad y la alta incidencia de la pobreza, señaló hoy un estudio regional.

Es necesario buscar 'soluciones viables y duraderas' para revertir las tendencias actuales, observa la investigación hecha por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, la Fundación Friedrich Eber y el Programa Estado de la Nación.

Según el análisis, las ocupaciones que más aportan a la productividad y a los ingresos de las familias demandan 'algo más que educación secundaria', pero la escolaridad del 60 por ciento de la fuerza productiva es de seis años o menos.

A escala de la subregión, más del 80 por ciento de los empleados laboran en 'ocupaciones elementales y de calificación media', precisa el documento.

La situación resulta aún más crítica si se toma en cuenta que en 2014 seis de cada 10 jóvenes de 15 a 24 años de edad estaban excluidos del sistema educativo.

De acuerdo con la indagación, los casos más graves son Guatemala y Honduras, donde 'cerca de dos terceras partes de los jóvenes no estudian ni trabajan, o solo trabajan'.

En el rango de 15 a 24 años de edad, la población de los dos países equivale al 56 por ciento del total en el área; por tanto, 'su desempeño afecta los resultados del istmo en su conjunto y limita las oportunidades de desarrollo de un total de 5,4 millones de jóvenes que hoy están fuera de las aulas', recalca el texto.

La caracterización insiste en que un amplio acceso a 'educación pertinente y de calidad es una condición necesaria, aunque no suficiente, para que los países de la región eleven la productividad de sus economías, mejoren la equidad social e impulsen la habilitación ciudadana que, a su vez, lleve al fortalecimiento de la democracia'.

Aunque todos los estados registran aumentos en la inversión social, el gasto público destinado a la educación sigue siendo bajo en la mayoría de los casos, juzgan las fuentes.

Además, 'los resultados no solo son coberturas insuficientes, sino también sistemas educativos con profundas desigualdades internas y baja calidad', advierte el pronunciamiento, presentado aquí por el coordinador del estudio, el costarricense Alberto Mora.

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