lunes, 24 de octubre de 2016

Controversia entre Italia y la Comisión Europea sobre el déficit fiscal

ROMA.- Italia esperaba hoy los comentarios de la Comisión Europea (CE) sobre su proyecto de presupuesto para 2017 en el cual contempla un déficit fiscal de 2,3 por ciento. 

Fuentes del organismo regional citadas por medios de prensa, informaron que comunicaciones similares serán enviadas a otros países miembros de la Unión Europea inmersos en la elaboración de sus respectivas propuestas presupuestarias para 2017.

Según trascendió, la controversia gira en torno al déficit fiscal estimado por Roma, el cual la CE exige reducir en una décima de punto porcentual, equivalente a unos 1.600 millones de euros.

En mayo último, Italia logró la autorización de la CE para aumentar el límite fijado para el déficit del presente año, con la condición de que el correspondiente a 2017 llegara, como máximo, a 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esa cifra fue revisada posteriormente por el gobierno italiano como resultado de los gastos extraordinarios en los cuales tuvo que incurrir, para gestionar las emergencias provocadas por el terremoto del 24 de agosto último y el flujo de inmigrantes ilegales.

Autoridades europeas se mostraron dispuestas a examinar con un sentido positivo la propuesta italiana, aunque advirtieron que serían rigurosas en la aplicación de las normas.

El primer ministro, Matteo Renzi, y su ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, insisten en que este país no está solicitando una flexibilización de las reglas, sino comprensión por los egresos imprevistos en circunstancias excepcionales.

En entrevista con el diario La Repubblica, Padoan dijo que en el último quinquenio Italia gastó miles de millones de euros en una 'emergencia migratoria que NO era un problema solo suyo, sino de toda la Unión y ninguno, hasta ahora, nos reconoció este esfuerzo económico'.

Por su parte, en declaraciones también la víspera al canal de televisión Rai3, Renzi fue enfático al señalar que lo importante no es el 0,1 por ciento, sino el presupuesto europeo de los próximos años, en el cual -puntualizó- deben ir juntos derechos y deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario