viernes, 28 de octubre de 2016

Francia crece un 0,2 % en el tercer trimestre y se aleja del objetivo anual

PARÍS.- La economía francesa creció un 0,2 % en el tercer trimestre del año, en línea con lo esperado, lo que a juicio del Gobierno vuelve "más difícil de conseguir" el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,5 % previsto para el año 2016.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) de Francia, ese tímido avance corresponde con el estancamiento del consumo en los hogares, aunque el crecimiento supone un repunte respecto a la caída del PIB del 0,1 % registrada en el segundo trimestre.
Las importaciones conocieron un importante rebote del 2,2 % después de caer el 1,7 % en el pasado trimestre. mientras que las exportaciones aumentaron más levemente (0,6 % frente al 0,2 % anterior.
La producción total de bienes y servicios creció un 0,4 %, tras el 0,2 % anterior, sobre todo en la construcción (1 %) y en la manufactura (0,5 %).
En su primera reacción a los datos, el ministro de Economía y Finanzas, Michel Sapin, consideró que el desempeño de la economía francesa en el tercer trimestre "no es una decepción", sino la constatación de que existe un crecimiento "que podría ser mejor".
En declaraciones a la radio "RTL", Sapin reconoció que el objetivo del Gobierno de alcanzar un alza del 1,5 % en el PIB es ahora más "difícil" después de conocer las cifras del tercer trimestre, aunque puso el acento en que "hay que acostumbrarse a que haga falta menos crecimiento para la creación de empleo".
"Hoy, en el entorno del 1,3 % o 1,5 % creamos suficiente empleo para hacer disminuir el paro", señaló, al tiempo que recordó la creación de "130.000 empleos netos".
Para Sapin, sobre la economía francesa han influido negativamente este año las huelgas registradas en primavera, principalmente contra la reforma laboral, los efectos sobre el turismo de los atentados yihadistas y la situación "muy degradada" en la agricultura.
Destacó que todas ellas son "situaciones puntuales" de las que puede esperarse que no se reproduzcan, por lo cual volvió a mostrarse optimista sobre el crecimiento que espera para 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario