domingo, 16 de octubre de 2016

Tsipras afirma que Grecia volverá este año a la senda del crecimiento económico

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha asegurado que el país volverá este año a la senda del crecimiento económico, tras años de recesión, gracias al elevado turismo y al incremento de la entrega de fondos por parte de la Unión Europea (UE). 

 La economía griega se ha encogido cerca de un 25% desde 2008, en medio de la aplicación de reformas altamente impopulares a cambio de la entrega de paquetes de ayuda por parte de la comunidad internacional.
El Gobierno afirmó a principios de mes que la proyección económica apuntaba a una nueva contracción del 0,3 por ciento, si bien Tsipras dicho que se registrará crecimiento, resaltando que en 2017 el mismo sea de un 2,7 por ciento. 
"Estamos casi seguros de que este año se cerrará con una tasa de crecimiento positivo tras muchos años, una tasa de crecimiento pequeña, pero positiva", ha dicho tras el congreso nacional de tres días de su partido, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).
Tsipras ha tenido palabras duras para los prestamistas internacionales, resaltando que Atenas "cumple los acuerdos y espera lo mismo de sus socios".
 "No se tolerarán retrasos ni aplazamientos", ha subrayado. Así, ha resaltado que su Gobierno se prepara para finalizar próximamente un segundo paquete de reformas que permitirá la entrega de un nuevo tramo de ayuda y su inclusión en el programa de compra de fondos del Banco Central Europeo (BCE). 
La eurozona ha prometido aliviar la deuda del país en 2018, pero aún falta pulir algunos aspectos clave, entre ellos cómo superar la posición de Alemania de que no hay necesidad de una acción inmediata en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario