domingo, 30 de octubre de 2016

Tusk: "La alternativa al libre comercio es el aislamiento y el proteccionismo"

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que el acuerdo de libre comercio firmado hoy entre la Unión Europea (UE) y Canadá va "más allá del ámbito del comercio" y es una herramienta para luchar contra quienes solo ven "fatalismo" político.

"La alternativa al libre comercio es aislamiento y proteccionismo", declaro Tusk ante la prensa tras la cumbre UE-Canadá que sirvió de escenario para firmar el pacto.
El presidente del Consejo Europeo reconoció que "no ha sido fácil llegar hasta aquí", después de que la UE se viera forzada a aplazar la firma, inicialmente prevista para el jueves, por el bloqueo de última hora de la región belga de Valonia.
Pero enfatizó que la firma supone un paso en la buena dirección para los europeos y los canadienses.
"Los acuerdos de libre comercio han sacado a cientos de millones de personas del hambre y la pobreza. El problema es que pocos se lo creen", declaró el presidente del Consejo Europeo, quien también celebro que hoy se firmara, además, con Canadá un segundo Acuerdo de Asociación Estratégica que aborda asuntos como la energía, el clima, la migración o la seguridad.
"La migración es un punto clave en el que la cooperación con Canadá es extremadamente importante", subrayó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, señaló que la de hoy es "una de las cumbres más importantes de los últimos años" para la UE .
El CETA es "el mejor y el más progresista (acuerdo) negociado nunca por la UE", declaró Juncker, quien agregó que marcará los estándares de la veintena de acuerdos de libre comercio que negocia la UE con otros países.
Se abre un "nuevo capítulo en las relaciones" entre Canadá y la UE", subrayó Juncker, quien aseguró que el pacto comercial traerá "más y mejores trabajos" a Europa sin renunciar a los "valores" de la UE y de Canadá.
"Si todos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se inspirasen en este acuerdo (...) el mundo del trabajo y del emprendimiento serían los primeros beneficiados", dijo Juncker, quien subrayó que 31 millones de empleos en la UE dependen directamente de las exportaciones.
Para el presidente de la CE, el acuerdo ha respetado la "transparencia, defensa de nuestros servicios públicos, derecho laboral y protección del medioambiente", los aspectos más polémicos de un pacto muy criticado por movimientos antiglobalización.
El acuerdo deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo (PE) el próximo enero y después por los parlamentos nacionales de los veintiocho Estados miembros de la UE.
"Mi predicción es que no habrá un gran problema en el Parlamento Europeo", señaló Tusk.
A partir de ese momento, el CETA se implementará automáticamente al 95 %, a expensas de que los países vayan aprobándolo en sus hemiciclos para tener vigencia completa.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, coincidió en todo momento con la opinión expresada por sus colegas europeos y dijo que con este acuerdo su país "afirma su compromiso para asegurar un mejor futuro para todos los ciudadanos, tanto canadienses como europeos".
Tras indicar que el acuerdo aportará amplias posibilidades para ambas economías, Trudeau insistió en las ventajas que aportará en materia de empleo, de acceso a los mercados, en seguridad alimentaria, en medio ambiente y en gestión de los recursos naturales.
En este contexto, Trudeau hizo hincapié en la necesidad que ahora existe de demostrar que el acuerdo beneficia a las clases medias, a las pequeñas y medianas empresas y a los actores económicos de ambas áreas, "que deben aprovechar las grandes oportunidades" que ofrece el CETA.
Preguntado por qué se insistía en que se trataba de un acuerdo "progresista", Trudeau indicó que existe gente preocupada por la globalización y la pretende bloquear, y dijo que Canadá trabaja con la Unión Europea en un nuevo método, "en un nuevo estándar donde la gente sepa que está bien protegida".
Finalmente puso de relieve las ventajas del sistema democrático, "que hace posible que haya múltiples puntos de vista", y señaló que ante las voces que discrepan "hay que escuchar esas preocupaciones y encauzarlas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario