martes, 22 de noviembre de 2016

México buscará acuerdos bilaterales si se rompe el Tratado Transpacífico

MÉXICO.- México buscará acuerdos bilaterales para fortalecer los vínculos con la región Asia-Pacifico en caso de un fracaso del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés), alertó hoy el Gobierno.


El secretario de Economía Ildefonso Guajardo afirmó que el país necesita construir un instrumento de vinculación comercial con esa región en caso de la separación de Estados Unidos del TTP, tal como prometió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

México como nación soberana decidirá si junto con el resto de los países continúa con el tratado o busca por separado acuerdos bilaterales, dijo Guajardo a la prensa.

Recordó que una de las cláusulas originales del TTP es que para su aprobación deberá contar con la representación equivalente a 85 por ciento del Producto Interno Bruto de los 12 países que originalmente lo impulsaban.

Para contar con ese porcentaje se requiere la inclusión al acuerdo de Estados Unidos.

Al no contar la participación de la norteña potencia, el texto original del TPP tendrá que regresar a cada uno de los congresos para eliminar la cláusula, a fin de que el tratado pueda ser aprobado, precisó Guajardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario