viernes, 11 de noviembre de 2016

Continúa la venta de bonos de la eurozona con atención especial a Italia

LONDRES.- Los rendimientos de los bonos del Estado italiano alcanzaron su nivel más alto en más de un año el viernes por la inquietud política sobre el país tras la victoria del republicano Donald Trump en EEUU, con el telón de fondo de nuevas ventas de la deuda de la zona euro.

Los inversores han puesto el punto de mira en Italia, que celebra un referéndum constitucional el 4 de diciembre al que el primer ministro Matteo Renzi ha vinculado su futuro político.
Con la inesperada victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos esta semana, que pone de relieve el auge de los movimientos contrarios al statu quo político, los inversores temen que el referéndum pueda acercar al movimiento populista 5 Estrellas al poder.
En este contexto, Italia colocó el viernes bonos de vencimientos entre tres y 30 años a su coste más alto en más de un año, a horas de una revisión del rating de su deuda por S&P.
Los analistas no esperan una rebaja de la nota BBB- para la deuda italiana pero la perspectiva "estable" podría estar en riesgo debido al riesgo político y a su maltrecho sistema bancario.
Tras la subasta de deuda italiana, el rendimiento de los bonos públicos italianos a 10 años, utilizados como referencia del país, subían al 1,92 por ciento, casi 10 puntos básicos por encima del nivel de la víspera.
Estos movimientos se producían en sintonía con ventas generalizadas de bonos en toda la zona euro.
El temor a que los votantes rechacen a los partidos tradicionales no se limita a Italia, lo que se apreciaba en el aumento de los costes de la deuda francesa en el mercado secundario por el miedo a la fortaleza de la candidatura de la líder de extrema derecha Marine Le Pen en las elecciones de primavera de 2017.
Los rendimientos de los bonos a 10 años de Francia llegaron a subir en la mañana 7 puntos al 0,75 por ciento, lo que supone 24 pb más que al inicio de la semana, aunque poco antes del mediodía se situaba en el 0,70 por ciento.
La elección de Trump ha añadido nuevas incertidumbres a la economía mundial, pendiente de los próximos movimientos del Banco Central Europeo sobre tipos de interés y compras de activos.
Los inversores están comenzando a descontar una pequeña posibilidad de que el BCE suba los costes de los préstamos el próximo año por primera vez desde 2011, ante señales de que las expectativas de inflación están aumentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario