viernes, 11 de noviembre de 2016

El Dow Jones reacciona con otro récord consecutivo tras el triunfo de Trump

NUEVA YORK.- Wall Street cerró la semana con un nuevo récord en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una nueva señal de que el mercado comienza a ganar confianza hacia la futura Administración de Donald Trump.

Se trata de la segunda marca histórica consecutiva que se anota el Dow Jones, y la tercera subida desde que el republicano Trump ganara las elecciones presidenciales del martes, frente a la demócrata Hillary Clinton.
Con los resultados de hoy, el Dow Jones cierra una semana con un avance del 5 % y acaba con el mejor resultado semanal desde 2011.
En cambio, el selectivo S&P se desmarcó hoy del las subidas del parqué neoyorquino y terminó con un descenso del 0,14 %, pero en la semana tuvo una ganancia del 3 %, la mejor desde octubre de 2014.
La jornada permitió también un reajuste en las posiciones de los operadores, que han venido apostando en los últimos días en favor del sector financiero e industrial y reduciendo sus preferencias en el campo tecnológico.
Fruto de ese cambio, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que estaba quedando rezagado en las alzas de los últimos días, terminó hoy con un avance del 0,54 %, hasta los 5.237,11 puntos, todavía lejos del récord que se anotó al cierre del 22 de septiembre pasado.
Aun así, el sector financiero, que espera ser uno de los más beneficiados por la nueva Administración de Donald Trump, estuvo bien representado en las alzas de este viernes, con un avance del 1,53 % en el principal grupo de banca de inversión, Goldman Sachs.
Los operadores y directivos de firmas de inversión coinciden en que las subidas de las últimas jornadas se corresponden con promesas hechas durante su campaña por Trump y, además, con el tono moderado que ha mantenido hasta ahora el temperamental magnate neoyorquino.
"El mercado le está dando un beneficio de la duda alcista", dijo hoy el máximo directivo de la firma 50 Park Investments, Adam Sarhan, en declaraciones recogidas por la cadena financiera CNBC.
Estos avances se producen después de que en las jornadas anteriores a los comicios el S&P 500, el indicador preferido por muchas firmas de inversión, acumulara una racha de nuevo descensos, la más prolongada desde hace 36 años.
"En una semana -agregó Sarhan- el mercado ha pasado desde una excesiva atroz ola de ventas a una ola de compras excesivas".
Trump está recibiendo crédito de figuras claves para el mercado como Warren Buffett, gurú de Wall Street, que durante la campaña dio un apoyo sin equívocos en favor de Hillary Clinton y que ahora expresó la necesidad de superar las divisiones políticas.
"Es importante que los estadounidenses se unan detrás del presidente", dijo Buffett, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos y máximo directivo de la firma de inversión Berkshire Hathaway.
"Necesitamos un país unificado", insistió, y anticipó que algunas de las propuestas que ha defendido Trump durante la campaña posiblemente no sean desarrolladas o ejecutadas parcialmente.
"Hay un montón de cosas que se dice en las campaña que nunca llegan a ocurrir después de las elecciones", dijo Buffett en una entrevista con la cadena CNN.
Los analistas reciben con buen ánimo la promesa de recortes de impuestos que ha hecho Trump y su intención de derogar un plan de seguro médico impulsado por la Administración de Barack Obama, llamado popularmente como "Obamacare".
Y también creen que la transición se está llevando más suave de lo que se pensaba y que el clima político está mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario