viernes, 25 de noviembre de 2016

La fortaleza del dólar hunde al oro a mínimos de hace nueve meses

LONDRES.- El precio del oro cayó hoy a mínimos de hace nueve meses presionado por factores diversos, entre ellos las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (FED) estadounidense suba las tasas de interés en diciembre.

Al inicio de la sesión, el oro al contado se ubicó a 1.171 dólares la onza, cota más baja desde el 8 de febrero, aunque logró recuperarse más adelante para alcanzar la cifra de mil 188 dólares la onza, debido a que varios fondos tomaron ganancias por posiciones cortas.

Según los analistas, la creciente fortaleza del dólar afecta a los tenedores de otras divisas, quienes están presionados por las perspectivas de que la FED aumente los tipos antes de final de año, lo cual generaría una nueva apreciación del billete verde, y conduciría a encarecer más las materias primas.

En la cotización a la baja del oro influyen varios factores, como son los mercados accionarios, de divisas y la posibilidad del incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Además, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los expertos opinan que se crearán importantes programas de estímulo fiscal, elemento que influirá en el alza de los tipos, si la FED realiza una lectura positiva de la economía.

De continuar la tendencia bajista del metal, este podría registrar su mayor declive mensual desde junio de 2013, debido a que en noviembre acumula pérdidas cercanas al siete por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario