martes, 15 de noviembre de 2016

A punto de concretarse el TLC entre Centroamérica y Corea del Sur

MANAGUA.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Surcorea alcanza ya 80 por ciento de resolución, quedando pendiente solo algunos procedimientos técnicos, según informó hoy una fuente especializada.
 
De acuerdo con ProNicaragua, la agencia oficial de inversión y exportación de la nación centroamericana, en Seúl, capital de Corea del Sur, ya concluyó la séptima ronda de negociaciones del TLC.

Los acuerdos alcanzados entre las delegaciones negociadoras abarcan capítulos como el ambiental, de medidas sanitarias y fitosanitarias, política de competencia, obstáculos técnicos al comercio, transparencia y facilitación del comercio, siempre según la fuente.

También se avanzó en temas como programas bilaterales de desgravación arancelaria, las reglas de origen específicas y los anexos de excepciones en servicios e inversión, así como en las listas de acceso a compras de gobierno.

En la actualidad, acorde con ProNicaragua, el país cuenta con nueve acuerdos comerciales, tanto de nación a nación como otros de orden regional, los cuales le permiten acceso a los mercados más importantes del mundo.

Durante 2015, los principales productos exportados desde Nicaragua hacia el mercado coreano fueron los residuos de materia prima de hierro o acero y el café oro.

No obstante, ProNicaragua sostiene que existen otros productos con gran potencial de comercialización, tales como las frutas frescas y secas, vegetales, carne, mariscos, productos lácteos y a base de malta, así como las prendas y complementos de vestir, entre otros.

En tanto, se espera que mañana se reúnan en Managua los representantes de Corea del Sur y de los países de Centroamérica para dar por terminadas las negociaciones del TLC.

Al respecto, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que se encuentra en el país el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Hyunghwan JOO, quien estará sosteniendo reuniones para anunciar la conclusión oficial de las negociaciones.

Posteriormente, puntualizó la también vicepresidenta electa, se procederá dentro de algunos meses a la firma ya formal del TLC, entre Centroamérica y la nación asiática.

Asimismo, Murillo refirió que fue un proceso de negociación rápido, que comenzó en junio de 2015 en la ciudad de Houston, Estados Unidos, y que ahora se dará por concluido en Managua.

De esa manera, expresó en su habitual espacio informativo, se amplía el acceso al mercado surcoreano para las principales exportaciones agrícolas, agroindustriales e industriales de Nicaragua, algunas con libre acceso inmediato, y otras, con diferentes períodos de gravámenes arancelarios.

A su vez, agregó, permite la importación de materias primas, bienes de capital y de consumo, muy importantes -acotó- para el desarrollo de la producción nicaragüense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario