jueves, 17 de noviembre de 2016

Instan en Francia a debatir sobre pobreza en campañas electorales

PARÍS.- La organización Seguro Católico instó a los candidatos de derecha a abordar en las campañas electorales el asunto del aumento de la pobreza en Francia, un fenómeno que consideraron preocupante, informó hoy la prensa local. 

En una carta enviada a los siete candidatos de la derecha, que celebrarán sus primarias a partir de este domingo, la entidad alertó que la pobreza está lejos de disminuir y ello se comprueba en el trabajo diario de la asociación humanitaria.

De acuerdo con las cifras divulgadas, en 2015 un total de un millón 643.000 personas en dificultad tocaron la puerta del Seguro Católico, un aumento de 38.000 con respecto al año anterior.

'Esperamos que el futuro presidente logre la unidad nacional y combata la pobreza y la estigmatización de los pobres', sostuvo la presidenta de la organización, Véronique Fayet.

Esa entidad realiza desde hace 34 años un resumen del trabajo desarrollado, y las cifras presentadas en el correspondiente a 2015 son alarmantes.

De acuerdo con el informe, un 65 por ciento de las personas que acuden a pedir ayuda viven con menos de 672 euros mensuales, en un país donde el salario mínimo está fijado en 1.467.

Las madres y padres solos siguen siendo los más frecuentes y representan un 28,8 por ciento de los recibidos, seguidos por los hombres solos, un 22,8 por ciento.

'Sus mínimos recursos no les permiten enfrentar gastos cada vez mayores', explicó la asociación.

También señaló que un 36 por ciento de los recibidos en 2015 fueron extranjeros en extrema precariedad.

'Es una población joven y femenina, llegada recientemente, con un mínimo dominio del francés, aislada y sin recursos', precisaron los autores del reporte.

De forma general, agregó el texto, cuando se les pregunta por sus necesidades más urgentes la primera es 'ser escuchados' (57 por ciento), seguida de la alimentación (55 por ciento), y luego cuestiones como ayuda para hacer los trámites legales, pagar el alquiler, pagar las facturas y adquirir ropas.

Asimismo, 'la pobreza no es solo material y el aislamiento impacta cada vez con más fuerza', señaló el informe, para luego precisar que un 60 por ciento de las personas acogidas declara no tener ningún pariente con quien contar y cerca del 80 por ciento no realiza ninguna actividad social o colectiva.

Según el Seguro Católico, todos estos asuntos deberían formar parte de las discusiones previas a las elecciones presidenciales, previstas en el 2017.

Para la próxima semana están programas las primarias de los candidatos de derecha, mientras el Partido Socialista debe elegir su representante en las primeras semanas del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario