jueves, 24 de noviembre de 2016

La OMC no ve indicios de que Trump vaya a retirarse de la organización


GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de Comercio dijo este jueves que no hay indicios de que Estados Unidos vaya a salir de la OMC cuando Donald Trump se convierta en su nuevo presidente.

"No tengo ningún indicio de nadie de que pudiera ser así", dijo Roberto Azevedo a la prensa en Ginebra, donde tiene la sede la OMC.
Durante su campaña, Trump calificó a la organización de "desastre" y dio a entender que Estados Unidos podría abandonarla si Washington no logra renegociar algunas normas de la OMC, en particular en lo referente a tarifas aduaneras.
Azevedo subrayó que es prematuro especular sobre la presidencia de Trump. "No sé cuáles son las políticas comerciales [de Trump]. No he hablado con él", dijo.
"Lo que tenemos que hacer es estar preparados para tener una conversación" con el equipo económico de Trump, añadió el brasileño.
"No he hablado con él" desde su elección como presidente de Estados Unidos, precisó Azevedo, al responder a una pregunta.
Indicó en cambio que ya había tenido contactos con el equipo de transición del presidente electo. "Les he dicho que estoy disponible para tener una conversación en cuanto estén listos para ello" añadió.
"Ignoro lo que serán las futuras políticas comerciales" de la próxima administración de Estados Unidos, admitió.
Azevedo reconoció que mucha gente en los países occidentales considera que el comercio internacional destruye puestos de trabajo, a pesar de que no existen pruebas de ello. "Si el remedio sólo es el proteccionismo, no se hace más que agravar el estado del paciente", aseguró.
"El comercio tiene a veces un efecto perturbador" admitió, pero también advirtió contra un diagnóstico erróneo sobre el impacto de los intercambios mundiales.
Basándose en investigaciones de la OMC, Azevedo aseguró que de cada diez empleos suprimidos, dos podian ser consecuencia de la globalización, pero que los demás son producto del reemplazo de la mano de obra por las nuevas tecnologías.
Según el director general de la OMC, algunos políticos usan sin embargo la mundialización para justificar el desempleo y las dificultades económicas.
"Un error que cometimos en el pasado, incluso en organizaciones como la nuestra, fue pensar que la gente entendía la importancia del comercio", dijo.
"El comercio es un elemento [económico] tan claramente positivo que la gente olvidó explicar el por qué", añadió. "Hay que volver a defender el comercio".
Donald Trump ya ha anunciado que retirará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), un ambicioso tratado comercial que lleva años negociándose.
En un corto mensaje por video divulgado el martes, el magnate estadounidense calificó el TPP de "desastre potencial para nuestro pais".
El TPP, promovido por Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, fue firmado en 2015 tras años de negociaciones entre 12 países con acceso al Pacífico.
Tras conocerse la noticia el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que el TPP sin Estados Unidos "no tendría sentido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario