miércoles, 9 de noviembre de 2016

Obama desea suerte a Trump y promete «una transición sin contratiempos»

WASHINGTON.-El presidente estadounidense, Barack Obama, ha deseado suerte a l que será su sucesor en el cargo, Donald Trump, y ha garantizado una "transición sin contratiempos", algo que es una de las "señas de identidad" de la democracia del país, pese a admitir que tiene "muy significativas diferencias" con su sucesor en la Casa Blanca.

El mandatario ha dicho todo el mundo se entristece cuando su candidato pierde las elecciones, como ha ocurrido con la derrota de Hillary Clinton, pero a continuación ha enfatizado: "Somos estadounidenses primero y queremos lo mejor para nuestro país".
Previamente, Obama ha felicitado por teléfono a Trump por su victoria en las presidenciales de Estados Unidos y lo ha invitado a reunirse con él en la Casa Blanca el jueves, informó la oficina presidencial. Obama hizo la invitación a Trump "para revisar el plan de transición en el cual su equipo ha trabajado hace casi un año", ha indicado en un comunicado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.
"Asegurar una transición del poder es una de las principales prioridades que el presidente identificó a inicios de año y el siguiente paso es una reunión con el próximo presidente", añadió. El mandatario también llamó a Hillary Clinton, que fue secretaria de Estado en su primer gobierno, para expresarle "su admiración por la fuerte campaña que llevó a cabo", ha dicho Earnest.
Obama tenía previsto ofrecer declaraciones este miércoles sobre los resultados de las elecciones, que sorprendieron al mundo y agitaron los mercados. El magnate Donald Trump, sin ninguna experiencia política, generó un terremoto político destrozando todos los pronósticos para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, derrotando a la favorita demócrata Hillary Clinton.
Desde su primer discurso tras hacerse oficiales los resultados, en la madrugada de este miércoles, el populista multimillonario adoptó un tono sobrio y pacífico, llevando un mensaje de reconciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario