lunes, 14 de noviembre de 2016

La facilitación del comercio impulsará el intercambio mundial, dice la OMC

GINEBRA.- La aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (TFA) de la OMC, impulsará el intercambio global, la inversión extranjera y la diversificación de las exportaciones, informó hoy ese organismo multilateral.


En su libro Costos del comercio y el crecimiento inclusivo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) también sostiene que tal pacto incentivará además la participación de las cadenas de valor, particularmente en el caso de las economías en desarrollo y las menos adelantadas.

El texto incluye estudios presentados por presidentes de esa organización, en los que examinan cómo la iniciativa de Ayuda para el Comercio puede apoyar la implementación del TFA, ratificado hasta ahora por unos 80 de los más de 160 países miembros de la OMC.

Esos trabajos también tratan la importancia de incorporar el comercio en las estrategias nacionales de desarrollo, así como el impacto potencial de los TFA en varias regiones.

La publicación fue realizada en la apertura este lunes de la Conferencia Anual del Programa de Cátedras de la OMC en Ginebra, y tiene como propósito mejorar el conocimiento y la comprensión del sistema multilateral de comercio, entre académicos y estudiantes de países en desarrollo, a través de actividades de enseñanza e investigación.

El director general adjunto de la OMC, Yi Xiaozhun, señaló que un gran obstáculo para aumentar la integración de los países pobres en los mercados globales, continúa siendo el alto costo del comercio, motivado por deficiencias de infraestructura, falta competencia y otros factores.

Xiaozhun indicó además que los procedimientos comerciales onerosos parecen ser un contribuyente significativo a esos costos. Esto sugiere la importancia de la facilitación, y en particular del TFA para los países en desarrollo, sostuvo.

Algunas economías de ese bloque estiman que el TFA podría aumentar las exportaciones mundiales de mercancías en un millón de millones de dólares al año, con los países en desarrollo capturando más de la mitad de las ganancias disponibles.

No obstante, la publicación reconoce la incertidumbre continua entre algunos países en desarrollo y los PMA, en relación con los beneficios del Acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario