viernes, 11 de noviembre de 2016

Obama tratará en Grecia la victoria de Trump y se verá con Xi en su última gira internacional

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama dará un discurso en Grecia sobre los valores de la democracia, en Alemania se reunirá con sus "más estrechos aliados" europeos (Francia, Italia, Reino Unido y España) y en Perú se verá con el presidente chino Xi Jinping, informó hoy la Casa Blanca.

Obama iniciará su última gira internacional con su primera visita a Grecia el martes próximo, donde sostendrá un encuentro con el primer ministro Alexis Tsipras, y ofrecerá un discurso sobre el valor de la democracia en Atenas, apuntó un funcionario estadounidense en una conferencia telefónica.
El viaje se producirá apenas una semana después del sorprendente triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones, con quien el mandatario se entrevistó ayer en la Casa Blanca para iniciar el proceso de transición.
A continuación, el jueves 17 se trasladará a Alemania para sostener una reunión con la canciller Angela Merkel, y el viernes 18 participará en una cumbre "con sus más estrechos aliados europeos".
En ella participarán, además de la anfitriona Merkel, el presidente francés, François Hollande; los primeros ministros italiano Matteo Renzi y británica Theresa May; y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
El funcionario reconoció que la reciente victoria electoral en Estados Unidos de Trump será sin duda uno de los temas a tratar durante el encuentro con los líderes europeos.
Por último, en Perú, en la cumbre de la Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará el sábado y el domingo próximos Obama tendrá reuniones bilaterales con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el presidente chino Xi, y el primer ministro australiano Malcolm Turnbull.
Asimismo, espera celebrar un encuentro con los líderes de los países participantes en Tratado Transpacífico (TPP), firmado a principios de año y pendiente de ratificación por el Congreso de Estados Unidos.
El futuro del tratado comercial parece en entredicho tras la victoria electoral de Trump, quien hizo campaña con la promesa de retirar a Estados Unidos del acuerdo, que tildó del "peor de la historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario