lunes, 28 de noviembre de 2016

El crudo Brent sube un 2,11% y el de Texas un 2,21 %

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,24 dólares, un 2,11 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1 dólar frente a la última negociación, cuando acabó en 47,24 dólares.
El Brent volvió a registrar una jornada volátil, en la que llegó a cotizar en 46,54 dólares, antes de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnan el miércoles en Viena.
El cártel petrolero prevé ratificar el preacuerdo al que sus miembros llegaron en septiembre para limitar su producción, con el objetivo de mitigar el exceso de oferta global que ha desplomado los precios en los últimos dos años.
Los inversores continúan a la expectativa sobre la posible extensión de ese pacto a otros grandes productores externos a la OPEP, como Rusia, Brasil, México, Kazajistán, Omán y Azerbaiyán.
El petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 2,21 % y cerró en 47,08 dólares el barril, con el mercado de crudo optimista sobre la posibilidad de que la OPEP apruebe esta semana una reducción en sus cuotas de exportación.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 1,02 dólares centavos de dólar respecto al cierre del viernes.
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este miércoles en Viena, en su cita semestral, en medio de peticiones de algunos de sus miembros para que se apruebe una reducción en las cuotas de producción.
La OPEP está produciendo petróleo en niveles récord, a pesar del exceso de oferta en el mercado y la desaceleración en las importaciones de algunos países claves, lo que está provocando una caída de los precios desde el segundo semestre de 2014.
Algunos miembros del cártel energético, como Irán e Irak, han hablado en contra de esta reducción en la producción, pero el ministro iraquí del Petróleo, Yabar al Luaibi, se mostró hoy "optimista" sobre la posibilidad de que se pacte un recorte.
La OPEP decidió en septiembre pasado en Argel limitar su producción conjunta en un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017, lo que supondría retirar entre 0,64 y 1,14 mbd respecto al récord histórico de 33,64 mbd que el grupo extrajo en octubre.
Pero el pacto está aún pendiente de que sea ratificado en la conferencia del miércoles, para lo que se requiere aún lograr el consenso sobre la forma de aplicarlo, es decir, sobre cuántos barriles deberá retirar del mercado cada miembro.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre, que aún siguen siendo los de más próximo vencimiento, subieron 4 centavos y cerraron en 1,41 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en diciembre, todavía también de referencia, subieron 15 centavos y terminaron en 3,23 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario