jueves, 17 de noviembre de 2016

Los países exportadores prevén alza en la demanda mundial de gas

DOHA.- El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) consideró hoy que la demanda mundial del producto crecerá en 2016, tras subir 1,9 por ciento en 2015, pero bajo condiciones de alta volatilidad en los mercados.

Compuesto por los principales productores mundiales de gas natural, el FPEG evaluó mecanismos para contrarrestar la inestabilidad de precios que afecta al sector energético.

A juicio del ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohamed al Sada, 'la buena noticia es que la demanda creció en 2015 en 1,9 por ciento, el doble que en 2014 y se espera que siga creciendo el próximo año, aunque a un ritmo inferior'.

La evolución de la oferta, advirtió, está configurando nuevas dinámicas y tendencias en los mercados.

Entre los integrantes del Foro figuran Qatar, Argelia, Bolivia, Rusia, Irán, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes.

Este jueves la organización aprobó el ingreso de Perú y Azerbaiyán mientras se mantienen como observadores los Países Bajos, Iraq, Omán y Noruega.

El encuentro analizó el futuro del mercado del gas a largo plazo, como fuente de energía alternativa al petróleo desde el punto de vista ecológico.

'El gas es el más limpio de los hidrocarburos y con la importancia del cambio climático no podemos ver una opción más práctica que el gas natural para hacer de puente entre hoy y el futuro', destacó Sada.

Según datos oficiales, los integrantes del FPEG controlan 42 por ciento de la entrega mundial de gas, 70 de sus reservas probadas, 40 del suministro a través de gasoductos y 65 por ciento del mercado global de gas natural licuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario