martes, 22 de noviembre de 2016

México crecerá menos de lo esperado en 2017 por factores externos, según el FMI

WASHINGTON.- La economía mexicana podría deteriorarse el creciente proteccionismo de sus aliados comerciales, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está a la expectativa de las cartas que jugará Donald Trump tras asumir la presidencia de Estados Unidos.

En un informe difundido este martes, la institución mantuvo la misma expectativa de crecimiento en México para 2016 de 2,1% (contra 2,5% en 2015) que había expresado en octubre, y aseguró que "México continúa creciendo a un ritmo moderado pese a las desafiantes condiciones externas".
Para Dora Iakova, jefa del departamento de México en el FMI, "es prematuro revisar las estimaciones porque la nueva administración en Estados Unidos aún está por llegar, y la administración está separada de las promesas electorales".
La economía mexicana se cimbró cuando Estados Unidos, su principal socio comercial, dio en las elecciones del 8 de noviembre un inesperado triunfo al republicano Trump quien en su campaña amenazó con abandonar acuerdos internacionales como la Alianza de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que sostiene con México y Canadá.
También prometió aranceles punitivos de hasta 45% contra China y México, cuyos costos de producción son más baratos.
En su reporte, el FMI aseguró que México "sigue expuesto a choques externos, incluyendo el riesgo de un creciente proteccionismo, dado sus fuertes lazos financieros y comerciales con el resto del mundo".
Pero Robert Rennhack, vicedirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, también llamó a la prudencia durante una teleconferencia.
"Se dicen muchas cosas en la campaña y pienso que es importante evitar reaccionar exageradamente a ello", dijo, al abogar por "esperar y ver" lo que la administración Trump pone en marcha antes de especular.
Por otro lado, el FMI advirtió que México será afectado por "un crecimiento más frágil de lo esperado en Estados Unidos" y revisó su previsión de crecimiento para 2017 a 2,2%; una baja de 0,1%.
El efecto Trump sobre la economía mexicana se dejó sentir desde la jornada electoral: Conforme aumentaban los votos para el magnate, la moneda mexicana caía en picada hasta perder 7,18%. La bolsa también se desplomó en los días posteriores a las elecciones.
Así, el Banco de México (central) aumentó la semana pasada su tasa de interés en 50 puntos a 5,25%.
El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino su vecino del norte, con el que alcanzó un comercio bilateral de 531.000 millones de dólares en 2015.
El FMI enfatizó que una "tasa de cambio flexible seguiría actuando como un amortiguador clave que permita a la economía mexicana ajustarse a los choques externos".
Trump sustentó gran parte de su campaña en un discurso anti-México, acusando al país latinoamericano de arrebatar el empleo a los estadounidenses y de mandar a su país inmigrantes criminales.
El presidente electo que asumirá el 20 de enero prometió forzar a México a pagar la construcción de un muro en su frontera de más de 3.000 km, además de cortar las remesas que los inmigrantes envían a México, una de las principales fuentes de ingresos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario