BRUSELAS.- La Comisión
Europea (CE) ha ampliado el presupuesto de 2017 para la promoción de
productos agrícolas y ganaderos dentro de la Unión Europea y el
extranjero hasta 133 millones de euros, frente a los 111 millones
destinados en 2016, informó hoy el Ejecutivo comunitario.
La partida, que también pretende contribuir a encontrar
nuevos mercados, cofinanciará programas dirigidos a regiones como China,
Oriente Medio, Norteamérica, Sudeste Asiático y Japón.
En torno a 63 millones de euros se emplearán en campañas en
mercados del exterior, con especial atención a los productos reconocidos
por el régimen de calidad comunitario, tanto de regiones
ultraperiféricas como de cultivos orgánicos, además de a sectores que
atraviesan dificultades, incluidos lácteos, carne de cerdo y vacuno.
Asimismo, 4,5 millones de euros se reservarán para productos
afectados por crisis imprevistas, precisó Bruselas en un comunicado.
Como novedad, el Ejecutivo comunitario destinará 15 millones
de euros para programas promocionales sobre los cultivos sostenibles y
el papel de la agricultura en la prevención del cambio climático en el
mercado interno.
La convocatoria para que los productores presenten sus propuestas se abrirá, como muy tarde, en enero de 2017, indicó Bruselas.
Las campañas, con una duración habitual de tres años, serán
cofinanciadas por la Comisión Europea a tasas de entre el 70 y el 85 %.
Además del incremento hasta los 133 millones de euros, la
Comisión gestionará directamente 9,5 millones para acciones
promocionales en ferias internacionales y misiones de alto nivel.
"La expansión de nuestros programas promocionales el próximo
año es de particular importancia, pues también contribuirá a estimular
el crecimiento y el empleo en el sector agroalimentario", afirmó el
comisario de Agricultura, Phil Hogan, quien destacó que un incremento de
mil millones de euros en las exportaciones sostiene alrededor de 14.000
trabajos.
Las 66 campañas seleccionadas en la convocatoria del año pasado cubren 32 países no pertenecientes a la UE, frente a 23 en 2015.
Las iniciativas se centran en publicitar frutas y verduras (30 % de los programas), carnes (17 %) y lácteos (15 %).
No hay comentarios:
Publicar un comentario