jueves, 10 de noviembre de 2016

La CE amplía a 133 millones de euros el presupuesto de 2017 para promoción agrícola

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha ampliado el presupuesto de 2017 para la promoción de productos agrícolas y ganaderos dentro de la Unión Europea y el extranjero hasta 133 millones de euros, frente a los 111 millones destinados en 2016, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La partida, que también pretende contribuir a encontrar nuevos mercados, cofinanciará programas dirigidos a regiones como China, Oriente Medio, Norteamérica, Sudeste Asiático y Japón.
En torno a 63 millones de euros se emplearán en campañas en mercados del exterior, con especial atención a los productos reconocidos por el régimen de calidad comunitario, tanto de regiones ultraperiféricas como de cultivos orgánicos, además de a sectores que atraviesan dificultades, incluidos lácteos, carne de cerdo y vacuno.
Asimismo, 4,5 millones de euros se reservarán para productos afectados por crisis imprevistas, precisó Bruselas en un comunicado.
Como novedad, el Ejecutivo comunitario destinará 15 millones de euros para programas promocionales sobre los cultivos sostenibles y el papel de la agricultura en la prevención del cambio climático en el mercado interno.
La convocatoria para que los productores presenten sus propuestas se abrirá, como muy tarde, en enero de 2017, indicó Bruselas.
Las campañas, con una duración habitual de tres años, serán cofinanciadas por la Comisión Europea a tasas de entre el 70 y el 85 %.
Además del incremento hasta los 133 millones de euros, la Comisión gestionará directamente 9,5 millones para acciones promocionales en ferias internacionales y misiones de alto nivel.
"La expansión de nuestros programas promocionales el próximo año es de particular importancia, pues también contribuirá a estimular el crecimiento y el empleo en el sector agroalimentario", afirmó el comisario de Agricultura, Phil Hogan, quien destacó que un incremento de mil millones de euros en las exportaciones sostiene alrededor de 14.000 trabajos.
Las 66 campañas seleccionadas en la convocatoria del año pasado cubren 32 países no pertenecientes a la UE, frente a 23 en 2015.
Las iniciativas se centran en publicitar frutas y verduras (30 % de los programas), carnes (17 %) y lácteos (15 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario