lunes, 14 de noviembre de 2016

Japón admite un futuro difícil para el tratado transpacífico

TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, admitió hoy que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) encara un futuro difícil después de las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos. 

Argumentó que el candidato republicano ganador de dichos comiciones, Donald Trump, se muestra contrario al tratado.

Aseguró Abe ante un Comité del Senado encargado de la ratificación del acuerdo de comercio multilateral, que debe reconocer las difíciles circunstancias actuales para el TPP.

Japón se convirtió el pasado jueves en el primer país firmante en dar su visto bueno al convenio después de que la Cámara Baja lo ratificara.

El primer ministro nipón, en declaraciones a la agencia Kyodo, agregó que esta firma no quiere decir que el tratado esté acabado.

Expuso que ahora mismo, con el cambio de gobierno en Estados Unidos, es el momento para Japón tomar el liderazgo para intentar que entre en vigor lo más pronto posible.

La victoria de Trump plantea aún más incertidumbre sobre el futuro del tratado, que apuesta por eliminar la mayoría de aranceles entre la docena de países firmantes de la cuenca del Pacífico, incluidos, además de Japón y Estados Unidos, México, Chile y Perú.

El líder republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, ya descartó la votación del TPP antes de que Trump se convierta en presidente en enero.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca informó que el actual presidente Barack Obama no buscará su ratificación.

El Producto Interno Bruto de Japón aumentó 0,5 por ciento en el período julio-septiembre respecto del trimestre anterior, reportó la oficina del gabinete de Abe.

Agregó que el valor del PIB ajustado por inflación subió medio punto porcentual en el tercer trimestre, en comparación con el período abril-julio. De esta manera, el parámetro registró un alza por tercer trimestre consecutivo.

La oficina del gabinete señaló que la cifra se traduce en un crecimiento anualizado de 2,2 por ciento en términos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario