martes, 15 de noviembre de 2016

La economía de la zona euro absorbe el impacto del brexit, pero preocupa Trump

BERLÍN.- La zona euro creció de forma estable en los tres meses posteriores a la decisión británica de abandonar la Unión Europea, aunque la retórica proteccionista del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está ensombreciendo las perspectivas para 2017.

La incertidumbre en torno a la política comercial que pondrá en marcha Trump cuando asuma el cargo está afectando la confianza en la zona euro, lo que aumenta la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su política monetaria laxa para impulsar el crecimiento en el bloque de 19 naciones.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se expandió un 0,3 por ciento en el tercer trimestre, a la par que en el periodo abril-junio, dijo el martes la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, confirmando una estimación previa.
Los datos mostraron que "el ritmo de crecimiento en la primavera pudo mantenerse a pesar de la votación del brexit en junio", comentó Christian Lips, analista de NordLB. "Esto estaba lejos de ser obvio".
Sin embargo, "ahora tenemos la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, cuyas políticas son menos predecibles y cuya inexperiencia política e impulsividad serán probablemente una fuente constante de irritación", agregó.
Se espera que la incertidumbre sobre la duración y el resultado de las negociaciones por el Brexit entre Londres y Bruselas limite las perspectivas de expansión de la zona euro a medio plazo, mientras los comentarios proteccionistas de Trump han puesto nerviosos a grandes exportadores como Alemania.
La mayor economía de Europa creció un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, por debajo de lo esperado, ante la desaceleración del comercio exterior.
Pese a todo, Andreas Scheuerle, analista de DekaBank, aseguró que las señales del último trimestre son positivas, ya que la demanda global de bienes alemanes está volviendo a subir. Un sondeo del instituto ZEW respaldó esta visión, ya que mostró que la confianza entre los inversores alemanes mejoró más de lo previsto en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario