martes, 22 de noviembre de 2016

El FMI aconseja mesura frente a los temores económicos por EE.UU.

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy evitar reacciones exageradas por el impacto negativo que podrían causar las políticas económicas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En conferencia de prensa, el director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Robert Rennhack, consideró que por ahora el panorama resulta incierto y habrá que esperar por los hechos.

Cualquier revisión en las proyecciones del FMI responderá a políticas específicas; durante los comicios 'se dijeron muchas cosas', pero 'creo que es importante evitar reacciones exageradas frente a promesas de campaña', declaró.

Por su parte la jefa de la misión del FMI para México, Dora Iakova, estimó que por el momento resulta prematuro revisar las proyecciones del FMI para esa nación norteña, cuya economía podría potencialmente afectarse, pues 'la nueva administración en Estados Unidos aún tiene que asumir funciones', alegó.

Sin embargo, este lunes Trump anunció que iniciará el proceso para que Estados Unidos abandone las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) desde el primer día que asuma la presidencia, el próximo 20 de enero, lo que había prometido durante el proceso de los comicios.

En un video-mensaje dado a conocer por la oficina de transición presidencial, Trump obvió alusiones directas a sus planes de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero el tema sigue latente y tanto México como Canadá han expresado el interés entrar en conversaciones a fin de mantener la alianza.

Un informe del FMI, divulgado este martes, señala que la economía mexicana crecerá en 2016 a una tasa de 2,2 por ciento, y entre dos y tres por ciento durante el próximo año.

Pese a la evolución, el país continuará expuesto a choques externos, entre ellos el creciente proteccionismo, el débil desempeño de Estados Unidos, la mayor desaceleración en China y la lenta recuperación en los precios del petróleo, juzgó el organismo.

'Hay factores que podrían llevar a un mayor crecimiento más rápido y factores que podrían llevar a un menor crecimiento, pero por ahora es difícil decirlo', comentó Rennhack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario