SHANGHÁI.- Los consumidores chinos volvieron a romper un récord de
gasto este año en el "Día de los Solteros", una operación comercial
considerada la más importante del mundo y que un año más disparó todos
los contadores con un volumen de negocios de 18.000 millones de dólares.
A
medianoche (16:00 GMT del jueves), los internautas chinos de
precipitaron sobre su teléfono o su ordenador para aprovechar los
descuentos propuestos durante esta operación, creada en 2009 por
Alibaba, gigante nacional de la venta por internet.
Para
Alibaba, el "Día de los Solteros", que se celebra el 11 noviembre
(11/11) por la sucesión de "1" que hace referencia a la soltería, es una
ocasión para impulsar sus ventas gracias a las promociones.
En los primeros cinco minutos de la operación del
viernes, los internautas gastaron unos 6.800 millones de yuanes (unos
1.000 millones de dólares) sólo en la plataforma de Alibaba, informó el
grupo.
Antes de las 7:00 de la mañana, el volumen de
ventas ya había superado la totalidad de ventas realizadas en 24 horas
en 2014. Poco antes del mediodía, las ventas alcanzaban los 82.400
millones de yuanes (12.126 millones de dólares), no lejos del récord del
año pasado durante todo el día, con 91.200 millones de yuanes (14.300
millones de dólares), una cifra superior al PIB de un país como
Nicaragua.
Al cierre de la jornada el fiebre
consumista de los "impares" sumó 17.800 millones de dólares (16.400
millones de euros), una cifra equivalente al PIB de Jamaica.
El número 2 del sector en China, JD.com, también aprovechó el frenesí consumista y propuso un sinfín de promociones y rebajas.
Estas cifras representan una bocanada de aire fresco para una economía china cada vez más asfixiada.
En
los primeros 10 meses del año, las ventas en línea subieron un 26%,
según cifras oficiales, progresando dos veces más rápido que las ventas
al detalle.
En medio de las medidas de Pekín para
reequilibrar su modelo de crecimiento, a favor de los servicios y del
consumo interno, el comercio electrónico se perfila como una vía
indispensable, con sus 710 millones de internautas chinos. Cerca del 15%
de las ventas al detalle en China se efectúan por internet.
El
"Día de los Solteros" superó en pocas horas el récord mundial de la
operación de rebajas en línea que se organiza a finales de noviembre
cada año en Estados Unidos, para las vacaciones del "Thanksgiving".
Durante
cinco días, Estados Unidos gastó el año pasado 11.100 millones de
dólares en internet durante este dispositivo comercial, que culmina con
el "Cyber Monday".
Para darle una connotación más
internacional al evento, Alibaba recurre a celebridades internacionales
en su campaña publicitaria. Este año los elegidos para participar en la
"gala", difundida por internet, fueron el jugador de baloncesto Kobe
Bryant y el grupo de rock OneRepublic.
Aunque la
jornada "solo constituye una fracción de sus ventas totales anuales",
representa "un barómetro de confianza para el grupo", que está en el
punto de mira de los inversores, indica el analista
independiente Li Chengdong.
No hay comentarios:
Publicar un comentario