martes, 8 de noviembre de 2016

Prosiguen en México las protestas contra el Acuerdo Transpacífico

MÉXICO.- Organizaciones campesinas integradas en el Movimiento El Campo Somos Todos prosiguen hoy en esta capital y otros puntos del país sus protestas contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) y por un presupuesto justo. 

José Dolores López, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), dijo que en esta capital habrá nuevas movilizaciones como las de la víspera frente a la Secretaría de Agricultura.

Para esta jornada está previsto el cierre de la aduana fronteriza con Estados Unidos de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, y marchas de productores frijoleros de Zacatecas contra prácticas gubernamentales que hunden el precio de su producto, atentan contra la producción nacional y alientan las importaciones.

El dirigente campesino criticó políticas del gobierno federal por las cuales México se ha convertido en exportador de lo que llamó productos suntuarios e importador de alimentos de la canasta básica como el frijol, maíz, trigo y leche.

Los datos del gobierno hablan de más de 26.000 millones de dólares por concepto de agroexportaciones, pero la realidad es que el 90 por ciento de esas producciones son de empresas transnacionales que se van del país, apuntó.

Por el contrario, enfatizó, las autoridades reducen los presupuestos para los productores pequeños y medianos, quienes aseguran los alimentos para la población.

A su vez Francisco Jiménez, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), aseguró que el Acuerdo Transpacífico contribuirá a agudizar tales contradicciones, siempre a favor de intereses foráneos.

Alertó del carácter secreto de ese acuerdo que por estos días se discute en el Senado mexicano.

Ya sabemos que pretenden darles todas las prerrogativas a las empresas y capitales extranjeros, expresó, y puso como ejemplo lo que sucede en México con las compañías mineras, destructoras del medio ambiente, las cuales se llevan todas las utilidades y la riqueza nacional al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario