jueves, 24 de noviembre de 2016

La economía de Sudáfrica lista para el despegue, según el presidente del Banco de la Reserva

PRETORIA.- El gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, Lesetja Kganyago, afirmó hoy que aunque la perspectiva del crecimiento persiste moderada, la economía del país está preparada para el despegue.

Kganyago hizo las declaraciones a los periodistas al anunciar que la tasa repo (de interés) se mantendrá sin cambios en un 7,0 por ciento.

La decisión fue unánime, dijo el directivo al término de la última reunión del año del Comité de Política Monetaria.

Añadió que la economía nacional continúa débil pese a una expansión del 3,3 por ciento en el segundo trimestre y acotó que la previsión del Banco para el crecimiento económico en 2016 se revisó al alza de 0 a 0,4 por ciento.

Entretanto, las proyecciones para los próximos dos años se incrementaron hasta 1,2 y 1,6 por ciento, respectivamente, indicó Kganyago.

Advirtió que los pronósticos de inflación alcanzarán un pico de 6,7 por ciento en el cuarto trimestre de este año para iniciar un camino a la baja en 2017, cuando se pronostica un promedio de 5,8 por ciento.

Estadísticas de Sudáfrica divulgó a principios de semana que la inflación subió a 6,4 por ciento en octubre, al superar las expectativas del mercado de un 6,3 por ciento, frente al 6,1 registrado en septiembre.

El gobernador también se refirió a los precios de los alimentos, que alcanzarán un máximo en el último trimestre de 2016, pero la trayectoria futura de los mismos dependerá en gran medida de la normalización de las lluvias en los próximos meses, enfatizó.

Los patrones favorables del clima podrían hacer que la inflación de los precios de los alimentos caiga más rápido, subrayó Kganyago.

La inflación es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una elevación continuada de los costos de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Para controlar la inflación debe evitarse un crecimiento excesivo de los recursos (dinero) disponibles, por lo que las instituciones financieras deben preservar los tipos de interés en niveles que permitan evitar un fuerte crecimiento de los créditos.

Con ese fin, el Banco Central determina el nivel del repo (repurchase) rate influyendo así sobre los tipos de interés que los bancos aplican a sus clientes en préstamos hipotecarios, préstamos comerciales y de consumo, y en productos de ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario