martes, 8 de noviembre de 2016

España y Portugal defienden la recuperación para evitar la suspensión de fondos europeos

BRUSELAS.- España y Portugal defendieron este martes ante el Parlamento Europeo la recuperación económica actual para evitar una suspensión de fondos europeos por el excesivo déficit público registrado en 2015 en estos dos países, muy castigados por el 'crash' financiero mundial de 2008.

"En 2013 se inició un proceso de recuperación [en España] que se ha consolidado en los últimos años" con un crecimiento actual del PIB "a un ritmo anualizado por encima del 3%", defendió el ministro español de Economía, Luis de Guindos, para quien una suspensión de fondos sería "incoherente y contraproducente".
De Guindos y el ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, comparecieron ante las comisiones de Asuntos Económicos y de Política Regional de la Eurocámara, en el marco del diálogo entre los parlamentarios y el Ejecutivo europeo antes de que este último tome una decisión sobre la suspensión de estas inversiones.
La Comisión Europea rechazó en julio multar a estos países del sur de Europa por desviarse en 2015 de sus objetivos de reducción de déficit, que alcanzó en 2015 el 5,1% del PIB en España y el 4,4% en Portugal.
Sin embargo, Bruselas anunció una eventual suspensión total o parcial de las inversiones previstas en los Fondos Estructurales, que buscan corregir las diferencias de desarrollo entre regiones.
Esta podría alcanzar en teoría el 0,5% del PIB o el 50% de las promesas de financiación para 2017.
Para Centeno, esta decisión sería "incoherente" con la decisión del Consejo y de la Comisión de levantar la multa y generarían "un impacto económico y social negativo". "Sería un castigo político cuando Portugal está a punto de salir del procedimiento de déficit excesivo", agregó.
Algunos países europeos presionan para que el ejecutivo comunitario acuerde una suspensión de las sanciones, máxime cuando España y Portugal ya evitaron la multa por situarse muy por encima del 3% de déficit público previsto en el llamado Pacto de Estabilidad Europeo.
El comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, ha indicado en varias ocasiones que el ejecutivo podría aprobar una suspensión por el déficit excesivo de 2015, pero levantarla justo después tras verificar la "acción efectiva" llevada a cabo por ambos países para corregirlo.
No obstante, los ministros advirtieron del impacto de esta decisión en las sociedades portuguesa y española, ya que podría "reducir la visión proeuropea y el sentimiento proeuropeísta que existen tanto en España como en Portugal", en palabras de De Guindos.
Tras escuchar al Parlamento Europeo, que se ha mostrado mayoritariamente en contra de esta medida, la Comisión Europea debe pronunciarse sobre una eventual suspensión de fondos previsiblemente antes de finales de año, aunque por el momento no existe una fecha prevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario