miércoles, 9 de noviembre de 2016

El primer ministro italiano reafirma su posición sobre el presupuesto 2017

ROMA.- El primer ministro, Matteo Renzi, dijo hoy que sería un acto profundamente injusto e ilegítimo, no excluir los gastos realizados en la infraestructura educacional, de lo establecido por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE). 

En una comparecencia informativa en la Cámara de Diputados sobre los más recientes terremotos que devastaron la región central de Italia, el jefe de gobierno reiteró la necesidad de adoptar un enfoque estratégico, en especial sobre los edificios de las instituciones docentes.

Reitero -subrayó- que todo lo que sea necesario para la infraestructura educacional, no sólo en los territorios afectados por los sismos, deberá ser descontado del Pacto, según informó Rainews.

Renzi se refirió así a un aspecto central de las negociaciones en curso con la Comisión Europea (CE) sobre el proyecto de presupuesto elaborado por el gobierno italiano para 2017, en el cual se prevé un déficit fiscal de 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto, medio punto por encima de lo acordado con el organismo regional.

Italia fundamenta el incremento del déficit en los gastos extraordinarios en los cuales tendrá que incurrir para gestionar las emergencias provocadas por los más recientes terremotos y el creciente flujo de inmigrantes ilegales.

Tanto el primer ministro, Matteo Renzi, como su ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, reiteraron que NO se trata de una solicitud de flexibilización, sino de la erogación imprevista de recursos en circunstancias excepcionales.

En ese sentido, el primer ministro reiteró que Italia respeta las reglas, pero que seis regiones golpeadas por terremotos en seis años 'NO pueden dejar de ser considerados eventos excepcionales'.

Al referirse a otro aspecto relacionado con la gestión de la emergencia, precisó que de 1.200 personas albergadas en centros provisionales de acogida y otras instalaciones el 26 de octubre último cuando se produjeron dos sismos de 5,4 y 5,9 grados respectivamente, se pasó en la actualidad a más de 30.000, en cuatro regiones, tras el terremoto de 6,5 grados del día 30 del mismo mes.

Asimismo, puntualizó que si el 25 de octubre eran 2.500 los trabajadores involucrados en las operaciones de asistencia, ahora son 6.500.

Mientras tanto continúan en Bruselas las negociaciones entre especialistas del gobierno italiano y de la CE, quienes emitirán dentro de una semana el dictamen final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario