miércoles, 16 de noviembre de 2016

La demanda energética mundial subirá un 30% hasta 2040

LONDRES/WASHINGTON.- La demanda energética mundial subirá 30 por ciento hasta 2040 con cambios sensibles en la estructura del consumo por el previsible aumento en el empleo del gas y fuentes renovables, indicó hoy una institución autorizada.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), en los próximos 25 años 'los claros ganadores' serán el gas y sobre todo las energías eólica y solar, mientras el carbón perderá su actual predominio.

También es de esperar fuertes oscilaciones en los precios petroleros, pues apenas 'estamos al inicio de un periodo de elevada volatilidad', señaló el director de la AIE, Fatih Birol.

A juicio de la entidad, las energías renovables proseguirán en alza, mientras las cotizaciones del llamado oro negro se mantendrán bajo presión por el impacto de acontecimientos geopolíticos.

El pronóstico señala que la técnica de fracturación hidráulica (fracking) continuará jugando un papel importante en los valores del petróleo, y resulta previsible que las extracciones por esa vía tiendan a crecer si los precios suben.

Con precios más altos, el fracking podría cobrar impulso en países como Estados Unidos, donde la tecnología ganó espacio durante los años recientes, considera el reporte.

En opinión de la AIE, la demanda global de petróleo podría crecer en el futuro, pero decrecerá su empleo como combustible en los vehículos, aunque la cifra de autos se duplicará en los próximos 25 años.

El auge de automóviles eléctricos hará que se reduzca el uso de carburante, observa el informe.

Descubrimiento de gran yacimiento petrolero en EE UU

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó hoy el descubrimiento de un gran yacimiento petrolero en el oeste de Texas, con reservas estimadas en 20 mil millones de barriles de crudo.

También contiene alrededor de 16 billones de pies cúbicos de gas natural, señaló el reporte, que calificó el hallazgo como el mayor de su tipo en la historia del país.

Según el UGSG, la reserva está ubicada en la cuenca de Midland Wolfcamp y supera en casi tres veces la evaluación de recursos hecha en 2013 en la cuenca Bakken-Three Forks en Montana y Dakota del Norte.

Se trata por tanto, de la más importante acumulación de petróleo estimada por el Servicio Geológico dentro de Estados Unidos, subrayó el comunicado.

Al decir del coordinador del Programa de Recursos Energéticos del USGS, Walter Guidroz, el suceso 'tan sólo demuestra que, incluso en áreas que han producido miles de millones de barriles de petróleo, todavía existe potencial de encontrar miles de millones más'.

Los cambios en la tecnología y en las prácticas de la industria pueden tener efectos significativos sobre qué recursos son técnicamente recuperables, y por eso seguimos realizando evaluaciones de recursos en todo Estados Unidos y el resto del mundo, dijo Guidroz mediante la nota oficial.

Desde la década de 1980, la cuenca de Midland Wofcamp ha sido explotada utilizando la tecnología tradicional de pozos verticales, pero en años recientes las compañías introdujeron perforaciones horizontales y la fracturación hidráulica, recordó el texto.

Hasta el momento, más de tres mil pozos horizontales han sido perforados y terminados en la sección de Wolfcamp de la Cuenca Midland, añadió la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario