jueves, 17 de noviembre de 2016

Sorpresas en Francia tras el último debate hacia las primarias de la derecha

PARÍS.- El ex primer ministro François Fillon resultó hoy la sorpresa en el último debate hacia las primarias de derecha en Francia, al convertirse en el candidato más convincente y trastocar así una jerarquía establecida en los últimos meses.

La mayoría de los sondeos realizados desde septiembre coincidían en señalar como favorito al veterano político Alain Juppé, seguido por el expresidente Nicolas Sarkozy y luego Fillon, un orden que quedó completamente cambiado luego del debate televisado de esta noche, según las encuestas más recientes.

Datos publicados por la televisora BFMTV señalan que Fillon resultó el aspirante más convincente para un 33 por ciento de los espectadores, por delante de Juppé (32 por ciento) y con Sarkozy relegado a un 18 por ciento.

Si se tiene en cuenta el criterio solo de los votantes de derecha, las opiniones favorables a Fillon aumentan a 39 por ciento, Sarkozy pasa al segundo puesto con 26, mientras Juppé queda tercero con 25 por ciento.

Los nuevos sondeos arrojan nuevas incertidumbres de cara a la primera vuelta de las primarias prevista el próximo domingo, en la cual pueden votar todos los ciudadanos inscritos en las listas electorales, sin importar su filiación política.

Lo que sí parece bastante seguro es que la definición de los dos finalistas estará entre estos tres candidatos, mientras quedan bastante atrasados los otros cuatro: Bruno Le Maire, Nathalie Kosciusko-Morizet, Jean-François Copé y Jean-Frédéric Poisson.

Durante la discusión televisada (la tercera y definitiva) que se extendió por unas tres horas, los siete aspirantes dialogaron sobre la lucha contra el terrorismo, la situación de la Unión Europea, el mejoramiento de la educación nacional, el enfrentamiento a la pobreza, la reforma a la organización territorial en el país y la migración, entre otros temas.

Los candidatos estuvieron menos agresivos entre ellos que en el segundo debate, en el cual se sacaron a luz 'algunos trapos sucios'.

En esta ocasión estuvieron más concentrados en exponer sus puntos de vista sobre cómo gestionar el país para impulsar su desarrollo, mientras sí hubo numerosos cuestionamientos al actual gobierno socialista.

El próximo domingo se realizará la votación para definir a los dos finalistas, y una semana después será electo al representante de la derecha a las elecciones presidenciales de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario