martes, 15 de noviembre de 2016

Detienen construcción de controvertido oleoducto en EEUU

CHICAGO.- El gobierno estadounidense ordenó suspender el lunes la construcción de un polémico oleoducto en el estado de Dakota del Norte, dando una victoria parcial a grupos indígenas. 

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que debe conceder el permiso final para que el Dakota Access Pipeline se construya por debajo del río Missouri y el lago artificial Oahe, determinó que se necesitan más análisis y debates sobre el proyecto.
"Mientras estén sucediendo estas discusiones, no puede realizarse la construcción sobre o bajo la tierra que bordea el lago Oahe perteneciente al Cuerpo", dijo el Ejército en un comunicado.
La decisión es una victoria parcial para la comunidad de Standing Rock Sioux. Ese río y ese lago son sus fuentes de agua potable y la tribu se ha opuesto a la construcción del oleoducto de 1.886 km por temor a que pueda tener filtraciones y contaminar.
La tribu quiere que la ruta del oleoducto sea lejos de las tierras que rodean su reserva, que además consideran sagrada.
"Millones de personas permanecen literal y espiritualmente con nosotros en Standing Rock, y por ello tienen nuestro más profundo agradecimiento", dijo el jefe de la tribu, Dave Archambault, en un comunicado.
Pero los propietarios del oleoducto denunciaron la decisión del Ejército, diciendo que carecía de "justificación legal o factual".
"Esta acción tiene motivaciones políticas a expensas de una empresa que no ha hecho más que respetar las reglas impuestas", dijo Kelcy Warren, presidente de Energy Transfer Partners, en otro comunicado, alegando que el proceso era una "farsa" que "envía un mensaje horrible sobre el estado de derecho".
El conflicto entre el grupo indígena y la empresa ha unido a varias tribus nativas de América del Norte y activistas, que han acampado cerca del sitio de la construcción durante meses para impedirla.
Las protestas, hasta hace poco pacíficas, degeneraron en las últimas semanas en enfrentamientos con las fuerzas del orden y trabajadores del oleoducto. Ha habido cientos de arrestos.
El lunes las protestas se extendieron a la capital de Dakota del Norte, Bismarck (centro-norte), donde aproximadamente 500 manifestantes se concentraron frente al edificio del Capitolio estatal, de acuerdo con la policía.
Celebridades, políticos y activistas ambientales se han unido a la causa y se han sumado a las manifestaciones que han tenido lugar en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario