martes, 15 de noviembre de 2016

El Gobierno indio utilizará tinta permanente para evitar el cambio ilegal de dinero

NUEVA DELHI.- El Gobierno indio comenzará a marcar a los ciudadanos con tinta permanente cuando cambien en los bancos la cantidad máxima permitida de los billetes retirados de circulación la semana pasada, tras descubrir que muchos repiten el proceso "una y otra vez".

"Ciertas facciones sin escrúpulos que están tratando de lavar su dinero negro han organizado grupos (formados por) la misma gente y los envían de una sucursal a otra", advirtió hoy el secretario de Asuntos Económicos, Shaktikanta Das, en rueda de prensa.
El Ejecutivo ordenará a las entidades bancarias que utilicen "tinta permanente" en el cambio en ventanilla de los obsoletos billetes de 500 y 1.000 rupias (6,7 y 13,5 euros, respectivamente), detalló.
La medida no afectará a quienes retiren dinero directamente de cuentas corrientes ni en cajeros automáticos.
De acuerdo con Das, el procedimiento será el mismo que el utilizado durante los comicios en el país, cuando se hace una pequeña marca con tinta en el dedo de los votantes para evitar que depositen sus papeletas más de una vez.
El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció la eliminación de los billetes de 500 y 1.000 rupias apenas tres horas antes de que se hiciese efectiva la medida la medianoche del pasado martes, con la intención de luchar contra el dinero negro y la corrupción.
Tras casi una semana, los comerciantes se quejan de un estancamiento de las ventas y muchos ciudadanos carecen de dinero en efectivo para comprar los productos más básicos, mientras crecen las colas en los cajeros automáticos y bancos.
Ante el creciente descontento, el Gobierno anunció ayer un aumento de 500 rupias en el máximo diario a cambiar en bancos, hasta ahora de 4.000 rupias (unos 55 euros), y en el de retirada en cajeros, que estaba fijado en 2.000 rupias (27 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario