viernes, 11 de noviembre de 2016

Las elecciones estadounidenses influirán en la economía alemana

BERLÍN.- El Ministerio de Economía alemán reconoció hoy que el panorama global del sector está marcado por la incertidumbre luego de las elecciones estadounidenses, en particular en este país.

Agregó que otro de los eslabones preocupantes es el Brexit o la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

No obstante reconocer esa incertidumbre, señalaron que la economía germana no recibirá un gran impacto a corto plazo por esos motivos.

Un informe oficial de dicha instancia, alertó que el entorno económico global permanece caracterizado por la incertidumbre tras la decisión del Brexit y las elecciones de Estados Unidos.

Sin embargo, insistió la nota, no se espera un impacto negativo a corto plazo desde el punto de vista actual, añadiendo que la economía alemana, la más grande de Europa, probablemente crezca moderadamente en el tercer trimestre.

La retórica proteccionista de Donald Trump y su sorprendente victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tomó por sorpresa a políticos y empresarios alemanes.

Estados Unidos es el mercado exportador más importante para Alemania, con prácticamente el 10 por ciento de todas sus ventas al extranjero.

En 2015, las compañías alemanas vendieron bienes valorados en 114.000 millones de euros a Estados Unidos, principalmente vehículos, maquinaria y productos químicos.

El instituto Ifo de Alemania estima que más de un millón de puestos de trabajo en el país están ligados a esas exportaciones.

Ese dato obliga a pensar que podría reducirse si Trump realmente pone en práctica sus ideas proteccionistas.

Informes de la Oficina Federal de Estadísticas señaló hoy, según datos definitivos armonizados con el resto de Europa, que los precios al consumo en Alemania subieron en octubre 0,7 por ciento interanual y 0,2 por ciento respecto al mes anterior.

Se trata de la mayor tasa anual de inflación desde octubre de 2014. Sobre una base no armonizada, la inflación al consumo en octubre también se confirmó con un alza del 0,8 por ciento interanual. Además señalaron 0,2 por ciento respecto al mes previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario